Bajo presión o amenazas, más de 500 reos de Hidalgo se declararon culpables: Inegi

La encuesta realizada por el INEGI señaló que de los 4 mil 600 reos ingresados en 10 cárceles del estado, el 30.6 por ciento desconoce el delito por el que se le acusó y el 4.5 consideró probable volver a cometer alguna conducta delictiva después de salir.

De los 4 mil 600 reos ingresados en 10 cárceles de Hidalgo, el 12.5 por ciento de ellos, aproximadamente 575, manifestó haber recibido presiones o sufrido amenazas para declararse culpable.

Lo anterior lo precisó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 y añadió que la entidad ocupa el lugar 29 en esa problemática, antes de Colima, Guanajuato y Durango.

El índice federal es de 18.2 unidades porcentuales, donde las mujeres fueron las mayormente condicionadas con presión o amenaza; destaca que Guerrero ocupa el primer lugar donde 37.6 de sus internos fueron víctimas.

 

Un tercio de reos desconoce su acusación

Por otra parte, el mismo documento que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) añadió que el 30.6 por ciento de presos desconoce el delito por el que se le acusó, es decir, mil 407.6 personas.

Mientras que del lado contrario el 69.4 sí sabe el hecho por el que es procesado, valor porcentual que coloca al estado en el noveno escalón, muy por arriba de la media nacional en información a reos.

 

El 4.5% de internos del Cereso de Pachuca volvería a delinquir

En cuanto a la expectativa de reincidencia delictiva, el Inegi dio cuenta que el 4.5 por ciento de la población interna del centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca consideró  probable volver a cometer alguna conducta delictiva después de salir.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon