Busca la CAASIM otras formas de llevar agua a Pachuca

Debido a la poca agua es que el servicio se realiza por tandeo.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Abraham Rublúo Parra, aseguró en el noticiero Al Aire, que la presente administración no se irá sin atender el problema de la falta de agua.

Pachuca pertenece a una cuenca hídrica importante, de la cual también se alimentan Ciudad de México y Estado de México, que consumen, respectivamente, al menos, 30 % y 50 % del líquido. Hace más de 40 años, detalló Rublúo, este recurso se repartió mediante la Conagua; sin embargo, la población de la zona metropolitana ha crecido y ya es insuficiente: Pachuca tiene derecho, al año, a 44 millones de litros y son necesarios, mínimo, 20 más, por lo que se requiere un nuevo trato, detalló.

En Hidalgo existen otras posibilidades para adquirir agua, como sacarla de las minas inundadas, dio a conocer el titular; una parte de este líquido es potable y la otra, que contiene metales pesados, tendría que purificarse mediante ósmosis invertida, una tecnología nueva.

Cerca de 40 fugas se atienden al día y, aproximadamente, más de la mitad no se perciben, porque están bajo tierra, explicó Rublúo Parra y detalló que este problema se debe, sobre todo, a que las instalaciones son viejas y es un proyecto caro cambiar la tubería, lo cual se ha realizado paulatinamente.

La falta de agua significará uno de los conflictos más graves en el futuro, opinó el titular de CAASIM y pidió a la ciudadanía no desperdiciarla; asimismo, indicó que existen más de 700 millones de pesos de cartera vencida; o sea, personas que no han pagado el agua, y exhortó a la ciudadanía a cooperar con el organismo, para poder realizar mejoras en el servicio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon