Suma Hidalgo otro sancionado por violencia política de género: van cuatro

Por haber publicado comentarios violentos sobre una aspirante a diputada federal, el excandidato independiente a la alcaldía de Acaxochitlán, Iram Magdiel Tavera del Castillo, fue multado por el INE y deberá ofrecer una disculpa pública.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) añadió a otro político hidalguense a su Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con lo que irían hasta el momento cuatro personas sancionadas.

Dicho actor es el otrora candidato independiente al ayuntamiento de Acaxochitlán Iram Magdiel Tavera del Castillo en 2020, quien mediante sus redes sociales realizó publicaciones, comentarios violentos, discriminatorios e imágenes desde el 11 de febrero hasta el 16 de mayo del presente contra una aspirante a diputada federal.

Ante ello, y tras la denuncia de la víctima, el INE ordenó retirar el contenido digital, lo que se trató del primer acuerdo en su tipo que integrantes de la comisión de quejas y denuncias del instituto ordenaron ejecutar en Hidalgo

Además, fue levantada una denuncia ante la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su sentencia del 3 de septiembre, consideró existente la infracción del político y procedió a multarlo con 100 unidades de medida y actualización

Lo anterior equivale a 8 mil 962 pesos; además, deberá emitir en sus redes una disculpa pública bajo lenguaje incluyente y entendible, tendrá que tomar cursos de sensibilización y además fue inscrito en el registro de sancionados hasta el 24 de septiembre de 2025, es decir, cuatro años.

Durante ese periodo, Tavera del Castillo no será elegible para ocupar alguna candidatura para cargos de elección popular; sin embargo, no figura en la plataforma homóloga estatal, que hasta el momento continúa con tres sancionados: Magdaleno Luis Camacho Fuentes, Diana Laura Marroquín Bayardo y Erick Marte Rivera Villanueva.

 

Veracruz, el estado con más infractores

De acuerdo con el registro federal de sancionados por violencia, Veracruz ocupa el primer lugar con 25 carpetas, seguido de Oaxaca con apenas tres menos: 22; el estado ocupa la cuarta poción con apenas cuatro hechos hasta el momento; del lado contrario, siete entidades figuran solo con un expediente. El global es de 88.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon