CALMA… Nuevo Sistema de Justicia Penal es perfectible; capacitación, la clave: Viggiano

Redacción

Apostar por la capacitación de todo el personal involucrado en la impartición de justicia, desde policías hasta jueces, es la clave para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) rinda los frutos que los mexicanos esperan. Así lo manifestó la diputada federal Carolina Viggiano Austria, quien consideró que cualquier reforma que mire al pasado sería en detrimento de la población, ya que se volvería a prestar a situaciones de corrupción e impunidad.

La legisladora hidalguense recordó que en 2008 nació el NSJP, el cual en un plazo de ocho años (que concluyeron en 2016) debía ser puesto en marcha en todo el país; reconoció que, si bien unos gobiernos estatales lo implementan mejor que otros, el proceso de ajuste sigue, ya que el Sistema es perfectible.

Apuntó que ahora los juicios son orales, el juez debe estar presente en todas las audiencias, se respetan los derechos humanos de las personas, se privilegia la reparación del daño y los delitos no graves se resuelven a través de medios alternos de solución de controversias, como la mediación. Sin embargo, persisten algunos retos, como la percepción de impunidad que se deriva que un presunto culpable sea absuelto si el proceso muestra alguna irregularidad, por mínima que sea, ya que se basa en el respeto a los derechos humanos de todos los individuos.

Por esta razón, en los últimos meses diversos actores políticos han planteado reformar el NSJP para devolverle al Ministerio Público la Fe Pública, es decir, que todas sus actuaciones hagan prueba plena; que el Ministerio Público pueda emitir órdenes de búsqueda, localización y presentación de personas y darle valor de prueba a los testimonios de oídas, entre otras cosas, lo que representaría regresar a las viejas prácticas en las que la autoridad Ministerial podía corromperse con facilidad.

“Usted y yo sabemos que el anterior sistema no funcionó: nos generaba corrupción, impunidad, opacidad, violación de derechos humanos, ineficiencia e ignorancia de algunos, por lo que una reforma que regrese al anterior sistema sería incluso peor que antes”, subrayó.

Por ello, Viggiano Austria insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones, capacitar bien a policías, ministerios públicos, peritos y jueces, para evitar que se den casos de impunidad y garantizar que toda persona pueda vivir en un país con seguridad y justicia.