Candidaturas independientes con dificultades para recabar apoyo ciudadano: ni el 1% llevan

Arturo Barraza tiene el mayor porcentaje: 0.42 y que le significan 275 rúbricas, pero solo 235 se encuentran en lista nominal y el resto fueron catalogadas como inconsistentes.

De las tres personas que aún quedan en la etapa de recabar apoyo ciudadano como requisito para poder obtener una candidatura independiente y competir en las próximas elecciones, ninguna de ellas posee hasta el momento un avance notorio en tal aspecto, informó el Instituto Estatal Electoral de HIdalgo (IEEH).

En ese sentido, en lo que fue la primera sesión extraordinaria de enero y de 2022, el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, José Guillermo Corrales Galván, refirió que es Arturo Barraza Santillán con el mayor porcentaje: 0.42 y que le significan 275 rúbricas.

No obstante, de ellas solo 235 se encuentran en lista nominal y el resto fueron catalogadas como inconsistentes. Le sigue Salvador Barcelo Villagrán Torres con 0.11 puntos porcentuales, es decir, 69 firmas reunidas, de las cuales solo dos no le fueron ratificadas al ser erróneas.

En tercer lugar se encuentra Pablo Apodaca Sinsel, quien apenas reporta un porcentaje del 0.06, es decir, 36 ciudadanos le han manifestado su apoyo para que pueda competir en el llamado a las urnas como independiente, pero solo cinco personas figuran en lista nominal. Cada perfil debe reunir 65 mil dos rúbricas.

 

Ratifican desistimiento de Francisco Xavier

Por otra parte, en la misma asamblea del pleno, Corrales Galván informó que fue ratificada la declinación que hiciera Francisco Xavier Berganza Escorza de ya no querer buscar la candidatura independiente que lo haría figurar en las boletas que renovarán la gubernatura el 5 de junio.

Ello, pues el 6 de enero, a las 23:05 horas el exdiputado presidente del Congreso local formuló ante el IEEH un escrito mediante el cual manifestó su desistimiento como aspirante a dicha figura, hecho que fue comprobado mediante una diligencia que realizó la Secretaría Ejecutiva del instituto al día siguiente.

Ante ello, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos canceló la inscripción del ahora exaspirante en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatas, Precandidatos, Candidatos y Candidatas del Instituto Nacional Electoral (INE) e informó a otros entes para el resto de trámites como fiscalización obligada del sujeto.

 

Morena pide copia de cancelación

Por su parte, el representante suplente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el consejo del IEEH, Pablo Gómez Moreno, pidió que le fuera turnada una copia certificada del acuerdo de cancelación de la candidatura independiente de Berganza Escorza.

Pues expresó que su fracción buscaba analizar la renuncia de quien anteriormente estuviera integrado en sus filas como asambleísta por la vía de representación proporcional, ya que dijo querían ver si cumplió con todos los requisitos necesarios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon