Cansados de seguir perdiendo el prestigio

Ante la inminente realización de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cuya plenaria tendrá lugar este 12 de agosto, resulta interesante conocer la postura de militantes del partido tricolor que no están del todo de acuerdo en las directrices que ha trazado Enrique Ochoa.

Organizaciones como “México Avanza”, con Luis Figueroa al frente, reclama espacios en las diferentes comisiones creadas para los trabajos de su Asamblea Nacional. Anticipan que la falta de atención pone en riesgo la cohesión y unidad al interior del partido en el gobierno.

Hay, por otro lado, un grupo de priistas que se ha autodenominado “Alianza Generacional”, el cual desde ahora se opone a un intento de imposición del candidato presidencial rumbo a 2018. Exige que la designación sea por consulta a la base para impedir que personaje alguno sin trayectoria partidista sea en su momento el abanderado para buscar mantener la posición que hoy detenta Enrique Peña Nieto.

En “Alianza Generacional” participan políticos como la propia exsecretaria general del CEN del PRI, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien se supone es la carta fuerte del grupo para la elección presidencial. También están José Ramón Martel, Hugo Díaz Thomé y José Encarnación Alfaro, entre otros.

El grupo nació hace 44 años, fue fundado por los entonces líderes juveniles del PRI y varios de sus actuales integrantes también lo vieron nacer. Entre sus fundadores hay que anotar al, en su momento, candidato independiente y hoy gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Hoy se les ubica como los desplazados o los damnificados del peñismo.

No somos títeres de nadie, aclara José Ramón Martel, mientras que el hoy asambleísta José  Encarnación Alfaro precisa que en el grupo no hay un líder que los encabece; se trata de liderazgos nacionales y estatales con voz propia, asegura.

“Alianza Generacional” dice que basa su identidad en su propio origen, en una formación partidista desde las filas juveniles, cada quien pertenece a grupos o a equipos diferentes del PRI, no se vincula con algún personaje en lo personal y cada quien puede tener sus propias simpatías.

Por su parte, “México Avanza” precisa respecto a la próxima Asamblea Nacional del PRI que es la primera vez que los consejeros políticos nacionales no son considerados delegados efectivos con la posibilidad de participar en las mesas temáticas. Se quejan de que han tenido que buscar espacios por otras vías para participar, ya que escasamente se les dio posibilidades de estar presentes en la plenaria del día 12.

Aseguran que es la primera vez que esto ocurre, como también es la primera vez que se excluye a las organizaciones adherentes para la instalación de la Comisión Nacional del Dictamen, lo cual, anticipan, pone en duda la cohesión y unidad que la dirigencia nacional ha venido proclamando. Para el efecto han enviado una carta a Claudia Ruíz Massieu para exigir los espacios que siempre han ocupado por derecho estatutario.

Por su parte, “Alianza Generacional” aclara que sus integrantes no buscan chamba. Ellos en su momento apoyaron a Roberto Madrazo para ocupar la dirigencia nacional del PRI y posteriormente en su fallido intento por ganar la Presidencia de la República, así como hoy han manifestado su simpatía por la postulación de Ivonne Ortega.

De su origen, “Alianza Generacional” no se define como una organización adherida al PRI – a diferencia de “México Avanza”-, es una organización civil convertida en corriente de opinión a donde llegan las voces de todos los liderazgos y sus grupos. El grupo se reactivó en este mes de junio convocado por Martel y Alfaro, en donde además participa el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, candidato perdedor al gobierno de su estado.

Aclara Encarnación Alfaro que se han sumado personajes que, sin haber sido líderes juveniles, comparten con ellos los planteamientos que en cada caso han formulado. Además, entre los cuadros del grupo se encuentran al menos 12 expresidentes estatales del tricolor, diputados senadores, exgobernadores y quienes fueron integrantes del CEN del PRI.

En su momento, Luis Figueroa de “México Avanza” precisó que de cara a los comicios que vienen, la cercanía del PRI con la sociedad, representada en sus organismos adherentes, debe reflejarse en su participación dentro del más alto órgano de decisión del partido, que es la Asamblea Nacional,  “ya que somos parte integrante del partido al estar reconocidos como el vehículo institucional de participación de la sociedad civil del PRI”.

Recordó que las organizaciones adherentes tienen espacios en el Consejo Político Nacional y la asamblea estará conformada, entre otros, por el pleno del propio Consejo. De aquí su exigencia de que el PRI abra espacios a sus militantes, ahora cuando es más importante hacerlo.

Así las cosas, en su momento “Alianza Generacional”, a través de José Ramón Martel, dejó claro que si no hay voluntad de escuchar, nos estamos reuniendo para saber y decidir qué hacer ante el escenario tan complicado que tenemos enfrente, porque “ya  estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI”.

Advierten, pues, que combaten las formas en que se han definido las candidaturas del partido desde 2012, ya que ello les ha llevado a perder casi 5 millones de votos, además que se debe aclarar para qué quieren seguir siendo gobierno. Buscan rebelarse ante el rumbo en que la actual dirigencia ha puesto al partido. E insisten en ambos grupos, que por supuesto nos son los únicos,  que no son una disidencia.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero Entre nos…

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.






Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.