Caso de Mariana Zavala se va a receso indefinido

En el marco de la última etapa del juicio por el feminicidio de la joven, la jueza decretó un receso indefinido que haría que posiblemente el asunto siga desahogándose hasta enero.

En el marco de la última etapa del juicio por el feminicidio de la joven Mariana Zavala, la jueza decretó un receso indefinido que haría que el asunto siga desahogándose hasta enero y no en este mes, cuando incluso ayer se estimaba habría ya una sentencia.

Lo anterior lo informó la activista independiente Miriam Yoselin Chávez, quien además ha acompañado a familiares de la víctima, aunque en entrevista para medios de comunicación tras la resolución dictada la noche del viernes expresó que no daría más detalles.

Ello debido a la nueva ruta que se le dio al expediente y sumado a la secrecía que por ley debe dársele, aunque adelantó que en cuanto esté facultada emitirá lo correspondiente, sin embargo, expresó que el grito sigue siendo el mismo: “Justicia”.

Pese a reiterar que no quería perjudicar el procedimiento al citar datos, confió que desde lo personal y el objetivo de la familia de Mariana Zavala sí haya un resolutivo a su favor, aunque en el plano profesional se reservó la previsión.

Tras el juicio de alegatos realizado ayer que duró hasta las 19 horas en los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, familiares de una de las partes salieron consternados y con lágrimas, razón por la que no quisieron hablar.

Asimismo, lo anterior se enmarca en el periodo vacacional decembrino en el que entró el Poder Judicial de Hidalgo, mismo que inició ayer y concluirá el 7 de enero de 2022, aunque fueron montadas guardias laborales.

 

El caso

El jueves por la tarde, algunos familiares de Mariana Zavala se reunieron y manifestaron afuera del juzgado de adolescentes y exigieron que el juicio fuera llevado a cabo con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

A la par de consignas y colocación de lonas y cartulinas, también solicitaron que haya una reparación integral del daño, así como el derecho a la memoria y la verdad para conocidos de la joven.

Mariana Zavala fue vista por última vez en Tlahuelilpan el 2 de agosto de 2020, no obstante, el día 10 del mismo mes su cuerpo fue hallado en Chilcuautla, aunque su identidad fue confirmada hasta el 14 de septiembre.

Sus restos se encontraban semidesnudos y en avanzado estado de descomposición, escondidos entre la maleza de la carretera Santa María Batha-Tunititlán. En septiembre, un menor de edad identificado como Felipe JRM, novio de la mujer, fue detenido.

Por lo que se trasladó de manera provisional al Centro de Internamiento de Adolescentes en Pachuca, donde el 19 de septiembre de 2020 fue vinculado a proceso, pero fue hasta el 16 del presente cuando inició la audiencia de alegatos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon