CASO ODEBRECHT. Lozoya demandará por daño moral; oposición exige su detención

Redacción

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que interpondrá una demanda por daño moral ante los señalamientos y acusaciones de presuntamente haber recibido un soborno de la constructora brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares en 2012 para obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

“Esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”, publicó Lozoya Austin en su cuenta oficial de Twitter.

Condenó, además, “la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.

PRESIDENCIA NIEGA RECURSOS DE ODEBRECHT EN CAMPAÑA DE EPN

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, negó que en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, hayan ingresado recursos de la empresa Odebrecht.

El vocero de Presidencia calificó como “irresponsables” los señalamientos que se han realizado con base a “una sospecha, a una coincidencia de fechas, me parece que es una versión absurda falsa y de mala fe”.

“Los recursos que se obtuvieron y ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley. De manera que rechazo, contundentemente, por irresponsables, falsas y absurdas, las acusaciones a las que me refiero” (caso de Odebrecht).

Manifestó que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

LOZOYA DEBE SER DETENIDO: OPOSICIÓN

En el transcurso del día, líderes y legisladores de oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Emilio Lozoya.

“Esto es gravísimo, el señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya”, dijo el diputado Vidal Llerenas.

El senador Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del PAN, pidió castigar en México a Lozoya: “Los ejemplos recurrentes de malas prácticas de funcionarios públicos contradicen el discurso oficial”, dijo.

También el senador Miguel Barbosa urgió a la PGR a que se den a conocer las investigaciones que se realizan en México y se acuse a los involucrados: “Estos son delitos cometidos en nuestro país, por lo tanto deberían de ser investigados y sancionados en nuestro país”, exhortó.

El senador del PAN, Francisco Burquez, indicó que este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción: “Tiene que haber consecuencias; ahí hay elementos para que el Presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente, debería estar en la cárcel”, mencionó.

“Lozoya debería de estar en estos momentos compareciendo ante la PGR y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo también la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna.