Cepa inglesa del covid-19 se expande por el planeta

Ante la nueva amenaza, se vuelve trascendental que las autoridades sanitarias de México implementen medidas que permitan evitar la contaminación de los mexicanos de la nueva cepa.

Mientras siguen llegando a México las vacunas contra el covid-19 y en el mundo continúan las campañas de vacunación, el planeta es sorprendido por una nueva cepa del virus, profundizando la crisis sanitaria mundial.

En pocos días, la nueva versión del covid-19, descubierta en el Reino Unido, ha sido identificada en varios países, provocando la puesta en marcha de medidas sanitarias para restringir el tránsito de las personas que viven o se encuentran en ese país, con el objetivo de evitar la propagación, considerando que podría ser una cepa capaz de transmitirse 70% más rápido que la actual.

Pero las restricciones de viaje a ese país, o las llegadas de viajeros procedentes de él, no han sido suficientes para evitar que aparezca en otros sitios del planeta, aunque una cuarentena de los viajeros podría contenerla. Por ejemplo, los medios indican que el viernes pasado un ciudadano francés residente en el Reino Unido y que había viajado a Francia el 19 de diciembre pasado, dos días después se encontraba asintomático y había sido aislado en su casa por el Ministerio de Salud, sospechoso de portar la nueva cepa de covid-19, después de que las autoridades sanitarias realizaran un rastreo de contactos.

Por ahora, España está en alerta luego que en Madrid se detectaran cuatro casos confirmados de contaminación por la variante británica del covid-19, personas que no estaban gravemente enfermas, pero mientras tanto, los españoles suspendieron los viajes procedentes del Reino Unido, salvo que se trate de españoles o ingleses residentes en España.

Otros países como Italia, que se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa, ha registrado seis casos positivos de la variante británica del covid-19, con lo que se han acumulado diez casos de contagio de la nueva cepa. De acuerdo con las autoridades de salud italianas, se trata de seis pasajeros observados en el aeropuerto de Capodichino, Nápoles, que habían llegado antes de la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido; los otros casos fueron detectados en la región de Venecia, Puglia y Abruzzo.

Asimismo, ha aparecido un primer caso en Suecia y ya hay 33 en Dinamarca. La cepa inglesa llegó a Suecia a través de una persona procedente del Reino Unido, de acuerdo a la Agencia Sueca de Salud Pública; sin embargo, en Dinamarca hay una infección masiva en proceso con la nueva variante inglesa de covid-19, pese a que las autoridades danesas aseguran tener todo bajo control.

Más países están siendo infectados por la cepa inglesa, como Japón, Holanda, Alemania y Australia. Tokio ha anunciado el cierre de sus fronteras a los extranjeros no residentes durante un mes a partir del 28 de diciembre, luego de detectar en el aeropuerto siete casos en viajeros procedentes del Reino Unido; no obstante, los ciudadanos japoneses y residentes extranjeros podrán continuar ingresando, siempre y cuando presenten una prueba negativa de las últimas 72 horas antes del viaje, quienes serán puestos en cuarentena durante dos semanas después de llegar a Japón.

Ante la nueva amenaza, se vuelve trascendental que las autoridades sanitarias de México implementen medidas que permitan evitar la contaminación de los mexicanos de la cepa inglesa del covid-19, poniendo en marcha medidas similares a las adoptadas por Japón, pues no existe evidencia confiable de que la vacuna que ya circula pueda contener el contagio acelerado provocado por la nueva cepa.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon