Vendió a su hija para que la violaran; madre y comprador, detenidos

La mujer aparentemente “vendió” a la menor de edad con fines de explotación sexual y un hombre la “compró”, ambos sujetos permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Autoridades estatales detuvieron y lograron la vinculación a proceso de una mujer y un hombre, señalados por el delito de trata de personas, luego que la primera, madre de la víctima, aparentemente la “vendió” con fines de explotación sexual y el segundo la “compró“.

De acuerdo con información judicial, los sucesos ocurrieron cuando una agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Trata, consiguió datos de prueba suficientes para obtener de la jueza de control del distrito judicial de Apan, la vinculación a proceso de ambas personas por trata y violación equiparada agravada.

Los hechos, que dieron origen a la imputación en contra del hombre, identificado como Facundo O.M., y la mujer, Modesta H.R., ocurrieron el pasado 2 de octubre cuando la menor de 15 años fue entregada, a cambio de dinero y en contra de su voluntad, al individuo antes citado.

La información agrega que, una vez que esto tuvo lugar, Facundo O.M. se llevó por la fuerza a la víctima hasta su domicilio, en donde la agredió sexualmente.

Por dichos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente y un grupo de agentes del Ministerio Público comenzó las indagatorias con apoyo de la Policía Investigadora y de personal de los Servicios Periciales.

Posteriormente, el equipo de la Fiscalía Especializada recabó los datos de prueba suficientes con los que solicitó la orden de aprehensión en contra de Modesta y Facundo, mandamiento que fue otorgado por la autoridad judicial y cumplimentado por la Policía Investigadora.

Tras ser detenidos, los imputados fueron presentados en el juzgado penal y, en audiencia inicial, una jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Modesta H.R. por trata de personas en su modalidad de entregar a una persona con fines de explotación sexual, y en contra de Facundo O.M. por el mismo delito pero en su modalidad de alojamiento con fines de explotación sexual, así como por violación equiparada agravada.  

Finalmente, a las personas imputadas se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año, en Hidalgo fueron ingresadas nueve carpetas de investigación por el delito de trata de personas, cinco menos que en 2019 cuando los casos sumaban 14, lo que representa una disminución de 36 por ciento en el último año.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon