Cepas “invaden” Hidalgo; Delta la de mayor incidencia

El titular de la SSH consideró, a modo personal, que la incidencia de las variantes comienza a mostrar indicios de ser una nueva pandemia.

En la entidad, la incidencia de variantes patógenas del coronavirus (Covid-19) comienza a mostrar indicios de ser una nueva pandemia, consideró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrara, quien compartió que en una semana hubo 141 casos más, al ir de 208 a 349 en algunas de las nueve variantes presentes.

En ese sentido, explicó que la Delta es la que acumula la mayor incidencia con 132 hechos, además de ser la que está más presente en casi toda la geografía estatal; luego le sigue la Zeta con 70 infecciones en 20 municipios, Alpha 57 en 15, B.1.1.519, 39 y 13; Épsilon, 37 infecciones en 18 demarcaciones; Gamma, 10 y siete; así como las B.1, ETA y Kappa, con menores hechos.

Explicó que la también denominada cepa hindú es hasta 20 veces más contagiosa que la original de Wuhan, China, ya que el huésped presenta una carga viral hasta mil 200 veces mayor o que afecta prematuramente los pulmones. Además, contrastó que su principal blanco son los jóvenes son distinción de géneros, de quienes manifestó si antes eran hiperdispersores ahora lo son más.

 

No son todos los casos, solo muestreo

Respecto a la dispersión de las variantes, el encargado de la Salud la atribuyó a la movilidad de sus portadores, quienes se encuentran en edad productiva, por lo que acotó que debe haber más cautela y acciones estrictas; sin embargo, contrastó que las cifras no significan una totalidad de habitantes estudiados, pues son resultado de un muestreo aleatorio.

Para dimensionarlo, compartió que del primero al 22 del presente fueron recibidas en laboratorio mil 481 muestras de pacientes sospechosos, de las cuales 687 fueron positivas y de ellas 434 eran de variantes, es decir, el 55.1 por ciento. Pero fue más allá y puso la situación a un día: 23 de julio, con 149 ejemplares, de las cuales 90 eran de cepas: 89.9 puntos porcentuales.

Ante ello, dijo creer que en breve van a circular más las mutaciones que el virus original, pues incluso desde su aparición en siete meses ya fue superado el pico máximo de transmisiones vivido en enero y febrero del presente al ir de mil 495 a mil 516 casos activos de forma combinada: cepas-original.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon