CERO FALLAS. Federaciones de migrantes inconformes desconocen reglas de operación: Víctor Velasco

Verónica ANGELES

Víctor Velasco Orozco, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), manifestó que las quejas de los integrantes de las federaciones de migrantes derivan del desconocimiento de las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes, pues la dependencia no está fallando ni en los procedimientos ni en la aplicación de las reglas de operación.

Explicó que e procedimiento comienza cuando los presidentes municipales hacen la solicitud para entrar al programa, entonces la SEDESOL revisa los proyectos, al igual que el gobierno; posteriormente hay una sesión entre todos los involucrados y se vuelve a revisar para su envío a oficinas centrales para que vuelvan a validar que todo esté apegado a las reglas de operación.

“Para todo el recurso que llega hay cuentas bancarias que abren para que depositemos el recurso y no hay ahí ninguna situación que haya mal manejo de recursos”, agregó.

Velasco Orozco indicó que en 2018 resultaron beneficiados 18 clubes con 87 proyectos para 27 municipios; sin embargo, aclaró que los recursos llegarán una vez que concluya el proceso electoral.

Descartó que exista algún tipo de “padrinazgo” hacia algún club, toda vez que los que tienen el contacto con ellos son los municipios.

Los clubes beneficiados son: de Molango, 7; El Barrido, 6; Hidalguense Phoenix, 6; San Pablo, 6; la Flor de San Salvador, 5; Espíritu Unido, 5; migrantes Bagandóh, 4; Unidos por la Vida, 2; y Cuatro caminos, Jóvenes Unidos, Portezuelos, entre otros, suman 87 proyectos.

Los municipios son: Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huazalingo, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Xochiatipán, Zapotlán y Zempoala.

ACAXOCHITLÁN SE DESISTE DE QUEJA

Respecto a la falsificación de documentos en el proyecto del municipio de Acaxochitlán, el delegado de la SEDESOL informó que el ayuntamiento presentó un escrito de desistimiento.

“Bien claro: es una negociación entre la presidencia con los clubes de migrantes, si no hubo acuerdo o hubo alguna falta es directamente con la presidencia. Ayer presentó un desistimiento de esas obras y esos recursos se van a incorporar a los demás municipios”, detalló.

Fueron cinco expedientes técnicos, entre los que destacan pavimentaciones, una barda de contención, agua potable por un monto total de 4.9 millones de pesos, ya poniendo todas las partes los recursos.

Finalmente, Víctor Velasco descartó que sea un asunto político lo que motiva a los integrantes de la federación de migrantes y reiteró su postura de que se trata de un desconocimiento de las reglas de operación.