Cinco municipios tienen el 89.9% de recursos por aclarar: ASEH

Producto de la revisión a la Cuenta Pública 2020 en su segunda entrega.

Producto de la revisión a la Cuenta Pública 2020 en su segunda entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que cinco municipios engloban el 89.9 por ciento de los recursos por aclarar de un total de 96 millones 371 mil 167.61 pesos luego de que incurrieran en errores y omisiones en registros, deficiencias en controles y observaciones cuantificables.

El global de las demarcaciones asciende a 86 millones 640 mil 6.39, siendo Pisaflores el de mayor cantidad, con 46 millones 761 mil 382.43; luego de siguió Huejutla, 11 millones 200 mil 668; San Felipe Orizatlán, 6 millones 752 54.30; Jacala, 4 millones 425 mil 684.40 y Actopan en último lugar con 2 millones 794 mil 576.18 pesos.

Asimismo, aunque en menores montos, la auditoría detectó principalmente a dos entidades del sector paraestatal y entes autónomos, como el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo con un millón 55 mil 288.74 pesos, así como el Instituto Hidalguense de las Mujeres con 920 mil 285.71; además de tres organismos descentralizados municipales.

Tales fueron las comisiones de agua y alcantarillado de Tizayuca, Mixquiahuala y Tlahuelilpan con un monto conjunto a comprobar de 4 millones 654 mil 513 pesos, explicó el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, en conferencia de prensa luego de entregar el informe a la CP 2020 en su segunda emisión, pero añadió que lo anterior no necesariamente implica recuperaciones, daños o perjuicios a las haciendas.

Ello, pues destacó que los entes descritos líneas arriba se encuentran sujetos a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de los hallazgos de la auditoría. Añadió que los principales conceptos económicos observados fueron falta de apertura y manejo de una cuenta bancaria específica o productiva.

Así como omitir la documentación comprobatoria y justificativa, no dar papeleo justificativo; conceptos de obra facturados, pagados pero no ejecutados en cuarto lugar y en menor medida los entes supervisados cometieron errores o presentaron de forma tardía las retenciones de impuestos, cuotas y otras obligaciones fiscales; eso fue resultado de 99 entidades revisadas en 255 auditorías.

 

Aún sin resultados a Concejos municipales

Al ser cuestionado por medios de comunicación si había observaciones a los Concejos interinos que fungieron a finales de 2020 por el aplazamiento de las elecciones, Roldán Pimentel expresó que aún no puede saberse esa información pues aún están los procesos de revisión con los tiempos que ello implica. En ese sentido, sobre si ingresarían denuncias por cuentas pasadas no descartó que vayan a formularse.

Asimismo, expresó que aún no se está en posibilidades de decir que de los resultados de la CP 2020 en su segunda entrega hay malversaciones o desvíos, ya que recordó que los plazos no vencen y los señalados aún pueden emitir sus justificaciones con un plazo de 20 días y tras ello el área jurídica tendrá conocimiento y podrá entrar con las acciones correspondientes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon