Huejutla de Raúl Badillo “lucró” con ayuda asistencial

La ASEH señaló que la administración de Raúl Badillo tiene 11 millones 200 mil pesos por justificar, ya que faltan: documentación comprobatoria y justificativa, así como el proceso de adjudicación.

La anterior administración de Huejutla, encabezada por Raúl Badillo Ramírez, programó en su último año la donación de cuatro programas de ayudas asistenciales por un monto de 11 millones 200 mil pesos que no hizo, por lo que le fueron emitidas ocho observaciones para subsanar.

Lo anterior lo informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la segunda entrega de la Cuenta Pública (CP) 2020 y en primer término añadió la falta de documentación comprobatoria y justificativa, así como el procedimiento de adjudicación.

Ello en la póliza de egresos C04370 por un millón 300 mil pesos para la compra de cobijas; además, en el documento C04372 para la misma ayuda anotó iguales omisiones pero con un monto de 2 millones; ambas cantidades, según los estados de cuenta, sí fueron pagadas.

Por otra parte, con 7 millones 900 mil, la entonces administración bajo los colores del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) cubrió 10 mil despensas en partidas de 2 mil y 8 mil paquetes, respectivamente, con importes de un millón 500 mil y 6 millones 400 mil, por separado.

Sin embargo, al igual que los procedimientos para abrigo, tampoco fue asentada la existencia de documentación comprobatoria y justificativa para el procedimiento de adjudicación en las pólizas de egresos C04496 y C04369, aunque como fue mencionado sí se pagaron.

 

Le falta un cortador de ramas altas

Por otra parte, para alcanzar el monto total observado a Huejutla en 2020: 11 millones 200 mil 668 pesos, cifra que lo colocó como el segundo municipio con más pendientes por aclarar, es necesario exponer que la ASEH detectó el faltante de una cortadora de ramas altas.

En otros aspectos que le fueron detectados al ayuntamiento de Badillo Ramírez fue que hay un procedimiento en materia laboral sin que exista evidencia de la provisión de recursos para enfrentar los pasivos de laudos; así como excedentes financieros y la falta de entrega-recepción de una obra.

Lo anterior derivó de 17 observaciones que generaron 12 recomendaciones y cinco pliegos que representan probables recuperaciones por el monto total citado, aunque la ASEH expresó que no necesariamente es un daño o perjuicio a la hacienda pues dijo que hay la posibilidad de subsanar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon