Clausura Profepa obras ilegales en la laguna de Tecocomulco

El sitio es un humedal RAMSAR que resguarda biodiversidad y recarga acuíferos en Hidalgo.

Por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo clausuró dos obras dentro de la Laguna de Tecocomulco, un humedal protegido y declarado sitio RAMSAR.

Las acciones derivaron de denuncias ciudadanas que alertaron sobre construcciones dentro de este ecosistema natural ubicado entre los municipios de Cuautepec, Tepeapulco y Apan. Inspectores acudieron los días 3 y 8 de abril, confirmando actividades irregulares en dos puntos.

En el primer caso se encontraron dos pilares montados sobre una base de concreto que, según uno de los responsables, buscaban sostener un islote comercial con puestos de comida y un puente colgante hacia el embarcadero.

En el segundo se detectó una terraza anexa a un restaurante, construida directamente a la orilla del cuerpo de agua sin permiso alguno.

Al ser requeridas las autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los involucrados admitieron no contar con ellas, por lo que la Profepa ordenó la clausura total temporal de ambas obras.

La laguna de Tecocomulco es el último vestigio del antiguo sistema lacustre del Valle de México y fue designada sitio RAMSAR No. 1322 por su importancia ecológica. Además de ser un vaso regulador para acuíferos, es hábitat de aves migratorias y biodiversidad endémica que hoy enfrenta presión por actividades humanas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,