Comienza prueba piloto de Taxi Contigo en seis municipios de Hidalgo

La prueba inició el 20 del presente y terminará el 30 de septiembre en Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

Tras la inconformidad de choferes del transporte público individual con el programa Taxi Contigo, que incluso derivó en un paro de labores y bloqueos que terminaron con una minuta, el martes inició de nueva cuenta operaciones el esquema con municipios reducidos: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

Lo anterior fue asentado en el alcance cero del 19 de julio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que añadió que quedarán excluidas de su implementación hasta nuevo aviso Tula de Allende, Tulancingo, Tepeji y Tizayuca, pues antes deberá hacerse una evaluación integral de la primera fase de la etapa uno para ajustes pertinentes.

La prueba inició el 20 del presente y terminará el 30 de septiembre, cuando deberá emitirse una circular que complemente los lineamientos al respecto para su despliegue en los lapsos y municipios faltantes: Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula.

Además de Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.

 

Banderazo quedará en 38 pesos

Por otra parte, en la misma edición del POEH fue asentado que el banderazo de cada viaje en Taxi Contigo será de 38 pesos desde el kilómetro cero al cuatro y posterior al quinto subirá tres pesos por cada mil metros de trayecto, “para no impactar económicamente a los usuarios y favorecer así a la reactivación económica”, citó el documento.

Dicho ajuste aplicará también desde el martes y hasta el 30 de septiembre, lapso donde además fue especificado que los concesionarios no pagarán la tarifa mensual obligatoria por el uso de la tecnología, monto equivalente a los 300 o 400 pesos aproximadamente.

Inicialmente, el banderazo estaba fijado en los 20 pesos para los primeros mil metros de trayecto y a partir del kilómetro dos y hasta el cuatro aumentaba seis pesos; pero desde el quinto en adelante bajaba a tres.

Finalmente, fue establecido que si el usuario cancela el viaje pedido por la aplicación móvil luego de seis minutos desde la solicitud, el permisionario procederá a emitir una penalización e incluso podrá registrar las anulaciones y llevarlas en historial para medir y evitar el comportamiento en caso de que sea recurrente.

Además, las unidades en la modalidad de sitio que pertenezcan a una central de autobuses o transferencia modal podrán cobrar cinco pesos que se adicionarán al costo total de la tarifa integrada, pero el importe quedará exento de uso en la app.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,