Confeti de propuestas en el Congreso

Martha Sáenz

Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, subió a tribuna para proponer la reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, preocupado por las oportunidades para este sector de la población; aunque también se pronunció como el mensajero del consenso, se le olvidó decir que en dicho tema no abonó, sino que incitó al desorden y violencia, además de que el consenso fue realizado fuera de la Torre Legislativa.

Lucero Ambrocio, de Morena, pidió exhortar al Ejecutivo local para evaluar las políticas públicas en el tema de equidad de género y considerar en el presupuesto de egresos la partida para garantizar programas de erradicación de violencia contra las mujeres.

Areli Rubí Miranda Ayala, en su turno de la voz, abordó la problemática estatal respecto de enfermedades renales, también  declaró que en el PRD saben que para erradicar un problema hay que atacarlo de raíz. Bajo esa premisa podría dar pie a la desaparición del sol azteca, pues el problema es que se constituye como un partido político satélite que recibe prerrogativas pero no abona en nada.

Asael Hernández Cerón subió a tribuna para unirse a la preocupación de la perredista, afirmando que dichos padecimientos renales y de cáncer abundan en la zona Tula-Tepeji,  remembrando sus experiencias como presidente municipal de Villa de Tezontepec.  Noemí Zitle también subió a tribuna para abonar sobre la problemática en todo el estado sobre enfermedades renales y cáncer.

El siguiente en tomar la palabra fue Rafael Garnica Alonso con el tema de suministro de agua, señalando que existe un gran número de hidalguenses que obtienen agua no potable mientras que otro porcentaje cuenta con el servicio pero no funciona. No perdió oportunidad en señalar la inutilidad de la Legislatura anterior, lo que nadie puede negar. Exhortó a funcionarios relacionados con el tema para atender pueblos con dichos malestares. Es una pena que desde tribuna se deba exhortar a los funcionarios a hacer su trabajo.

José Luis Muñoz Trejo abordó la problemática de la importación de la leche en polvo… aburridísimo, pero por lo menos ya subió a tribuna y puso a trabajar a sus asesores.

Ricardo Raúl Baptista González, el expresidente municipal de Tula, abordó el tema sobre derechos laborales, pasando de los sindicatos al outsourcing, para llegar al tema de Ismael Aceves y los sindicatos de Cecythes, Cobahes y  el Tecnológico Tula-Tepeji. Total que solamente quería politizar el tema de los sindicatos que han mantenido fricciones con la SEPH y de paso grilleó al sindicato petrolero. Cabe resaltar que esta última grilla tiene tendencia porque el exalcalde subió los intereses políticos que representa en el distrito local de Tula, seguramente está buscando echarse a la bolsa a una fracción del sindicato petrolero de dicha región.

Las propuestas para integrar la mesa directiva del mes de octubre fueron realizadas por Tatiana Ángeles de Morena: Roxana Montealgre, Crisóforo Rodríguez, José Antonio Hernández Vera, presidente, vicepresidente y secretario; Jajaira Aceves propuso a Roxana Montealegre, Areli Rubí Anaya, José Luis Espinoza y Crisóforo Rodríguez. ¿Muy cercanos Morena y el PES?

La propuesta de Morena fue aprobada por 20 votos, mientras que la del PES sólo recibió 10 votos, si se hacen cuentas se podría creer que sólo la votaron priistas, panistas y pesistas.

 

FE DE ERRATAS: Una enorme disculpa a la bancada de los 17 de Morena, pues en la crónica anterior confundí a las diputadas locales Lucero Ambrocio y Noemí Zitle. Me uno al porcentaje de la población que no termina de identificarlas, esperemos que su trabajo (como en esta ocasión) nos haga reconocerlas por nombre y rostro.