Congreso Hidalgo busca que en el divorcio se retribuya a quien cuidó de la casa e hijos

Las mujeres suelen ocuparse de las labores domésticas y al cuidado de los hijos, o si salen a trabajar, regresan a seguir trabajando en casa, el Congreso local exhortó a su homóloga nacional para que se incluya una compensación económica en el divorcio.

Debido a la imposibilidad de legislar sobre una ley del ámbito nacional, el Congreso local aprobó un exhorto a su homólogo nacional para que además de acelerar su trabajo incluya el concepto de compensación económica cuando haya un divorcio en un proyecto de reforma que realiza actualmente a la Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar.

Lo anterior fue producto de un llamamiento que formulara el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, el 23 de marzo y turnado a la comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

En dicho planteamiento, el morenista externó que Hidalgo mantiene la imposibilidad de realizar ajustes a dicha legislación pese a que han sido ingresadas diversas iniciativas que no han sido dictaminadas, lo que conlleva a tener ordenamientos desactualizados con las condiciones actuales y con procedimientos anacrónicos y fuera de toda realidad.

Ante ello, añadió que los derechos y obligaciones que surgen al contraer matrimonio, así como en su terminación, repercuten en el patrimonio de cada cónyuge, por lo que resulta indispensable que el Estado establezca las bases mínimas para lograr las condiciones equitativas y menos lesivas.

Sin embargo, aunque asentó que con la evolución matrimonial se han producido algunas consecuencias positivas para las mujeres que favorecen su presencia en todos los ámbitos, incluyendo el profesional, en la mayoría de ocasiones una de las partes además de realizar su jornada de empleo también cuida de los hijos y efectúa otras labores, por lo que se trata de una doble carga no retribuida.

Ante ello, consideró que se reduce su tiempo disponible para otras actividades que favorezcan su desarrollo, por lo que reclaman que haya una compensación a quien dedicó su vida al trabajo no remunerado o a la doble jornada, hecho que debería ser asentado en la legislación procedimental civil y familiar para evitar que se perpetúen los roles de género y trato desigual.

El exhorto al Congreso de la Unión fue ratificado con 22 votos a favor, cero en contra y ninguna atención, por lo que fue instruido a la secretaría que elabore el documento correspondiente para su envío a la Cámara federal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,