Congreso Hidalgo propone iniciativa para transitar de Procuraduría a Fiscalía

Solo dos estados: Tlaxcala e Hidalgo no han concretado su transición a fiscalía.

A menos de cinco días para que tome protesta la 65 Legislatura y aunque fue comprometido que en Hidalgo sería aprobada la transición de procuraduría de justicia a fiscalía estatal previo a concluir la actual, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una iniciativa más para poder concretar dicho cambio, con lo que sería el tercer proyecto en la materia formulado hasta el momento.

En sesión permanente 46, el asambleísta expresó que solo dos estados: Tlaxcala e Hidalgo no han concretado lo anterior, por lo que explicó que su documento busca modificar las denominaciones de múltiples artículos en la Constitución para asentar en cambio la fiscalía, lo que “erradicaría la dependencia del órgano al Poder Ejecutivo estatal” que ha devenido en una aplicación selectiva de la justicia, expuso.

Para tal fin, además de reformar la Constitución propuso que la institución mantenga una coordinación con otras que complementen su trabajo; tenga autonomía en todo el sentido como la presupuestaria y atienda funciones primarias de la entidad, por lo que entre los ajustes dijo que uno impactaría en el párrafo quinto del artículo 26 para asentar en el catálogo de entes la fiscalía.

Además de expresar en otro apartado el plan de política criminal, asimismo, al anotar que él y los otros diputados promoventes mantienen una preocupación por la justicia decidieron que el titular de dicho ente dure en el cargo siete años comparados con los cinco del procurador, lo que permitirá dar continuidad a todos los expedientes; asimismo, añadió que el proceso de designación será similar al actual mediante convocatoria y tras propuesta del gobernador.

Asimismo, en su iniciativa se da reconocimiento a la fiscalía especializada en delitos electorales, con lo que se eliminaría la función del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); también, se derogaría la facultad del gobierno estatal de dotar de lo necesario a la procuraduría para sus funciones laborales. “pero no solo es modificar el nombre, sino la arquitectura institucional”, precisó Guerrero Trejo.

Respecto al periodo de transición, el asambleísta explicó que con la modificación de siete numerales, la fiscalía deberá quedar instalada en un plazo de dos años, donde además deberá hacerse la desincorporación de los muebles e inmuebles que usa actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Su iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.

 

Compromete fiscalía

Por otra parte, el también presidente de la comisión de Seguridad ciudadana y justicia de la Cámara aseguró para un medio nacional que la creación de la fiscalía quedaría antes de que concluya la 64 Legislatura, para lo cual adelantó que sería convocada una sesión extraordinaria. Además, compartió que los trabajos en el órgano que preside van adelantados con un avance del 80 por ciento, aunque están a la espera de las opiniones técnicas de la barra de abogados del estado, la PGJEH y del Tribunal Superior de Justicia.

 

Proyectos previos

Por último, respecto a las iniciativas que fueron presentadas en el pleno del actual Congreso, en primer término fue el también morenista Jorge Mayorga Olvera, quien hizo lo propio en noviembre de 2019 y luego le siguió la coordinadora del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, en marzo del presente; ambos proyectos también buscan reformar la Constitución estatal y crear la fiscalía; para ello, el Ministerio Público (MP) se organizará en dicho ente con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aunque el fiscal durará seis años. Las propuestas fueron turnadas a Seguridad ciudadana y justicia, así como Legislación y puntos constitucionales, de donde se dijo llevan importantes avances en su análisis.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon