Congreso local: de chile, mole y pozole

MARTHA SÁENZ

María Luisa Pérez Perusquía ha permanecido en el Congreso desde la Legislatura pasada por la misma vía de elección: listas plurinominales. Durante los más de dos años trabajando como representante de la población no ha dado muestras de poseer visión legislativa, ni se le ha visto recorriendo un lugar diferente a su oficina. Entre sus virtudes destacan la organización logística y de agenda del Congreso; mucho se rumoró su palomeo en cuanto a la información filtrada a medios de comunicación, así como su repentino acaparamiento de espacios publicitarios. Hoy fue un día diferente para la priista: decidió subir a tribuna para solicitar poner con letras de oro en los muros del recinto la leyenda “2019, conmemoración del 150 aniversario de la erección del estado de Hidalgo”.

Por su parte, Areli Rubí Miranda Ayala propuso la inversión de presupuesto en equipo para cuerpos de Protección Civil como los bomberos. La perredista se preocupó por un grupo de personas que pone en peligro su integridad al realizar sus funciones diarias sin el equipo y tecnología necesaria. Miranda Ayala parece que busca dar voz en tribuna a diferentes grupos de minorías, a veces falla en su cometido, pero en participaciones como la de hoy hace pensar que el PRD quiere representar a un importante grupo de la población.

El priista Julio Valera Piedras propuso la armonización de la legislación de movilidad con la Ley Orgánica Municipal, a modo que el responsable de dicho rubro en los municipios tenga capacitación para realizar sus funciones, pero también propone un perfil adecuado. El diputado local comenzó con gran proyección la presente Legislatura, llegando a escucharse como posible candidateable a la gubernatura, como fue en años anteriores Ramón Ramírez Valtierra, pero de pronto se cayó su imagen, por lo que pareció una desesperada pelea por ganar cámaras. Las últimas dos sesiones ha presentado mejores propuestas legislativas que pedir encarcelamiento de años a quien haga mal uso de las alarmas de seguridad; sin embargo, aún no logra repuntar su mala racha, habrá que esperar en próximos meses.