Congreso sí estaba preparado para representación LGBT, diputados no: Luis Ángel Tenorio

Recordó que como antes no hubo voluntad costó trabajo para llegar a la Cámara, aunque ahora darán voz a toda la sociedad y no solo a un sector.

El Congreso local sí ha estado preparado para albergar una representación diversa pero no así sus anteriores miembros quienes han incurrido en omisiones legislativas según magistrados y tribunales, consideró el diputado plurinominal Luis Ángel Tenorio Cruz, quien será el primer asambleísta abiertamente identificado dentro de la comunidad LGBTTTIQ+.

En entrevista para Effetá, el parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la vía plurinominal recordó que, como no hubo voluntad, costó trabajo para llegar a la Cámara, aunque ahora adelantó que con el partido trabajarán y darán voz a toda la sociedad y no solo a un sector, donde fortalecerán las acciones afirmativas de inclusión para dar ejemplo.

Por lo que pidió a la ciudadanía una oportunidad para demostrar que sí se saben hacer las cosas y que legislarán por el bien de los hidalguenses, ya que incluso planteó un seguimiento a la transición de procuraduría a fiscalía, garantizar la impartición de justicia conforme a derecho, crear mecanismos para no politizar y que no haya un “fiscal carnal”, es decir, alguien designado sin voto.

Mientras que en salud, como psicólogo, le interesa generar una ley en la materia o cuando menos un capítulo completo; además de armonizar el marco jurídico, dar mayores facultades a los órganos internos de control, atender un tema pendiente electoral con los pueblos originarios, entre otros, explicó, al adelantar que el lunes presentará su primer proyecto en tribuna: punto de acuerdo, pero no precisó de qué tratará.

 

Aún sin adopción homoparental

Sin embargo, al cuestionarlo si planeaba cabildear en temas como adopción homoparental, el morenista quien tomó protesta tras un fallo definitivo que le devolvió su curul, asentó que primero debe haber avances y dijo que a él y su bancada le corresponderá el tema de tipificar los crímenes de odio o la corrección de orientación mediante terapias.

Lo anterior a colación sobre acciones coyunturales para un acceso igualitario, como la reforma de 2019 que dio la posibilidad de matrimonios del mismo sexo o poder cambiar la identidad de personas transexuales, donde resaltó también que deberá haber trabajos para un ajuste secundario que permita hacer el trámite desde los municipios y no solo en Pachuca.

 

Sabe que hay conservadores, pero confía en “legislatura de la inclusión”

Por último, Tenorio Cruz dijo saber que habrá grupos en desacuerdo o conservadores respecto a la comunidad LGBTTTIQ+, pero para ello dijo confiar en la legislatura de la inclusión y aseveró que estará verdaderamente representada: “Debe aprovechase la oportunidad histórica para poder lograr conquistas; ha habido legislaturas pero como no ha sido un tema de interés requerimos visibilizar”.

Asimismo, expresó que los trabajos serán de la mano con asociaciones civiles y los tres órdenes de gobierno para que sean proyectos integrales que puedan fortalecer el Estado de Derecho donde se respeten sin distinción. Además, desde su tribuna estará a favor de las garantías y haciendo conciencia ciudadana para fortalecer la tolerancia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon