Congreso va tras cabalgatas para patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo

Tras la polémica pasada por declarar a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.

Tras la polémica pasada por declarar a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, ahora dos diputados del Congreso local buscan que las cabalgatas y lo que ello implica sean igualmente catalogadas en esa categoría.

Lo anterior fue producto de una iniciativa formulada por los asambleístas Jorge Mayorga Olvera y José Luis Espinosa Silva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, durante la 48 sesión permanente.

Fue el primer representante quien expuso que el caballo ha estado ligado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y a América Latina y México ingresó con la Conquista y después en la Colonia era considerado un símbolo de estatus relegando a indígenas.

Mientras que en la Revolución también tuvo un papel importante en los ejércitos; posteriormente recordó que la charrería tuvo antecedente en el Altiplano de Hidalgo cuando era marcado el ganado en los corrales, actividad que era esperada por caporales o peones.

Pero los caballos también fueron utilizándose para cabalgatas, que son otra herencia cultural de la Colonia que hoy día ha sido considerada como recreacional o como deporte profesional, además de tener presencia en ferias y fiestas patronales en los municipios de Hidalgo.

Por lo que consideró que dicha actividad es parte de la cultura por lo que propuso, junto al tricolor, que las cabalgatas sean ingresadas como patrimonio cultural inmaterial a la par de su indumentaria mediante acciones de protección y difusión a cargo del Ejecutivo estatal y los municipios.

El proyecto fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales donde será analizado y dictaminado para su posterior presentación ante el pleno del Legislativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon