Creará Pachuca banco de oxígeno y padrón de distribuidores

Las autoridades capitalinas también hablaron sobre el esquema “Salud en tu casa” que contempla recorridos de casa en casa para dar atención integral a quienes por distintas razones no puedan acudir a una clínica.

El cabildo de Pachuca propuso mediante acuerdo instruir a la Secretaría de Fomento Económico municipal, realizar un padrón de los laboratorios y establecimientos con venta de oxígeno para evitar abusos a la población.

La regidora panista, Selene Itzel Balderas Samperio, quien formuló la iniciativa, explicó en segunda sesión ordinaria que en las últimas semanas ha sido detectado un incremento en la venta de tanques y otros insumos clínicos; e incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la oficina capitalina de la Odeco llamaron a no lucrar con la necesidad de la población.

Con el documento se pretende crear una relación de precios para que no haya abusos en cuanto a los servicios que ofrecen esas empresas, como las pruebas para detectar el coronavirus. Además, la regidora aseveró que el acuerdo ayudará a transparentar la operación de firmas y generará alternativas a quienes tengan necesidad.

Por otro lado, miembros de la Comisión de Salud y Sanidad de Pachuca adelantaron que, tras sostener mesas de trabajo, preparan un paquete de programas médicos, entre ellos el Banco de Oxígeno destinado a quienes no puedan comprar el equipo necesario para ayudar a familiares enfermos por el patógeno.

En ese sentido, la regidora Olivia Zúñiga Santín llamó a quienes se aprovechan para lucrar a sumar esfuerzos para que en unidad pueda superarse la pandemia.

Otros esquemas serán consultorios de medicina general y medicamentos del cuadro básico para más de 200 enfermedades con costos accesibles; además de “Salud en tu casa”, que contempla recorridos de hogar en hogar para dar atención integral a quienes por distintas razones no puedan acudir a una clínica.

No obstante, el regidor Ricardo Crespo Arroyo cuestionó la lentitud para conformar acciones sociales, pues ejemplificó que otros municipios ya cuentan desde hace mucho con el Banco de oxígeno, por lo que urgió poner más atención a los trabajos de cabildo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,