Cristaliza Omar Fayad compromiso con migrantes para voto extranjero

El sufragio aplicará para las elecciones locales, tanto para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, siendo para los dos últimos cargos la creación de dos nuevas figuras, pero sin que suba el número de representantes.

Hoy, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentará ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución estatal con la que busca garantizar el derecho a votar y ser votado de los migrantes en el extranjero para las elecciones locales, tanto para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Para los dos últimos cargos, serán creadas dos nuevas figuras, tales como el asambleísta migrante y para lo cual en las curules del Legislativo local será designada una y será aquel que cumpla con los requisitos para ser electo por representación proporcional.

Mientras que en los municipios cuya población migrante sea del 3 por ciento o más deberá tener una regiduría en el cabildo, aunque le corresponderá a la autoridad electoral determinar, de acuerdo a los datos en ese momento, las regiones a considerar.

En ese sentido, los partidos políticos deberán de incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante con su respectivo suplente, donde ambos estén bajo la figura de ciudadano hidalguense residente en el extranjero y ser del mismo género.

Con lo anterior, habrá una participación en la creación de políticas públicas, presupuestos, obras y acciones para el desarrollo en los lugares de origen que son las demarcaciones y localidades de la entidad.

Asimismo, aún sobre el tema de regidurías, el mandatario destacó que con la iniciativa Hidalgo será el primer estado de la República en garantizar la representación migrante en los ayuntamientos, el ámbito más cercano de la población.

No obstante, tanto diputación como la regiduría no significan un incremento en el número de representantes, sino un cambio que garantizará la participación de hidalguenses radicados en el extranjero en los siguientes procesos electorales.

Sin embargo, con el propósito de atender otros procesos electorales, una vez que sea estudiada, dictaminada y votada a favor la iniciativa de Fayad Meneses entrará en vigor al día siguiente del término de los actuales comicios que recién arrancaron.

Acompañado por el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior; Secretaría de Desarrollo Social y Unidad de Planeación y Prospectiva y de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador firmó el acuerdo de iniciativa.

 

Recuerda gira en EU

El gobernador recordó que en agosto del presente durante un gira de trabajo en Florida, Estados Unidos (EU), que denominó Salud, ciencia y migración socializó el proyecto de reforma constitucional con organizaciones y asociaciones de hidalguenses en dicho país.

“Es un compromiso y agradezco todo el apoyo que desde la gira y posterior a ella recibimos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados y sobre todo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón que es un gran aliado de las causas de Hidalgo y su gente”, señaló el Ejecutivo estatal.

 En cifras

En EU residen aproximadamente 368 mil 542 hidalguenses, con California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur como los estados donde más se concentran y viven.

Los municipios de donde más son originarios son Tasquillo, Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores y Jacala; su impacto es innegable, pues de acuerdo el estado recibió más de mil 22 millones de dólares en 2020 en remesas.

Dicho dinero detona la economía de la entidad, fomenta el circulante, consumo local, cadena comercial, trabajo, vivienda, así como mantiene el modo de vida de las familias y de sus localidades que residen en el estado y el desarrollo social.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon