Va Citlali Jaramillo tras matrimonio forzado en Hidalgo

La asambleísta del PRI expresó que, según datos del Inegi, 184 mil 690 matrimonios fueron arreglados por los padres a cambio de algo; mientras que en 382 mil casos la pareja fue raptada para poder ser esposa o esposo.

Al expresar que no debe seguir habiendo una permisión, la diputada Citlalli Jaramillo Ramírez propuso combatir el matrimonio forzado bajo los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En sesión ordinaria 32, la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que pese a estar prohibida esa problemática, esta sigue dándose y hasta aumenta en las regiones.

Ante ello, asentó que también se da una modalidad prematura, es decir, que uno de los contrayentes de nupcias es menor de edad, dato que la Unicef dijo que hubo 60 millones de niñas ahora mujeres obligadas.

En más cifras, expresó que el Inegi dio cuenta de que 184 mil 690 matrimonios fueron arreglados por los padres a cambio de algo; mientras que en 382 mil casos la pareja fue raptada para poder ser esposa o esposo.

En cuanto a infantes, uno de cada 20 menores de 12 a 17 años fue vinculado a una pareja a la fuerza y ello los vuelve vulnerables a la violencia, no se desarrollan y pierden su etapa de crecimiento que, manifestó, es vital.

“La estadística es aterradora, pero no se apega a la realidad”, expresó Jaramillo Ramírez, al asentar que otro aspecto de que niñas se casen es por huir del machismo en sus hogares sin imaginar que quizá con sus parejas sufran lo mismo.

En cuanto a Hidalgo, expuso que no hay datos oficiales de la problemática, pero no por ello debe negarse y a propósito citó que el PRI trabaja en favor de combatir el matrimonio forzado y el infantil.

Debido a lo anterior, será asentada la prohibición explícita de obligar a alguien a contraer nupcias bajo usos y costumbres, así como cualquier figura normativa de la sociedad, máxime si hubiera un beneficio para una de las partes.

Con la iniciativa de reforma a la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se contemplan además principios de protección al dar mejores mecanismos de salvaguarda de garantías individuales.

Además de que se trata de un esfuerzo local de complementar un proyecto similar que presentara el senador de Guerrero en la Cámara alta. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon