Dejaron en bancarrota al PRI Hidalgo: Marco Mendoza

“Las finanzas estarán comprometidas por los próximos cinco años, pero se van a fincar responsabilidades“.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo está en bancarrota pues, además de dos multas por 2 millones de pesos cada una y en próximas fechas llegarán otras más, cuenta con una tercera por 9 millones de pesos y otra por 5 millones. En total, se estima que son entre 20 y 25 millones de pesos, adicional a los laudos laborales ya confirmados por 4 millones de pesos y podrían incrementar a 5 millones más.

Las finanzas estarán comprometidas por los próximos cinco años, pero se van a fincar responsabilidades porque no son multas por elecciones, sino por destinarlos a otros rubros“, expresó Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien tomó la dirigencia estatal tras la salida de Julio Valera Piedras, diputado local plurinominal, ahora declarado independiente.

En conferencia de prensa, y en un informe emitido durante las primeras 48 horas en que se evaluaron las finanzas estatales del PRI, el presidente encargado declaró que con empréstitos, pagos a proveedores, deudas y multas, alcanzan los 25 millones de pesos.

Se aclaró que la entrega recepción ante notario público del presidente saliente fue un acta que se entregó ante el Comité Directivo Nacional del PRI, pero esta no describe las condiciones financieras a detalle, las cuales están en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) y el CDE, en donde se encontraron los boquetes financieros.

Con un Comité Directivo Estatal del PRI que ingresó al cierre de la semana pasada, se destacó que se iniciará una auditoría a detalle, pues en primer momento se encontró que hay cursos que no se impartieron, un supuesto programa zoom para priistas que no funcionó, y gastos que no se reconocen en qué se destinaron, esto por gasto ordinario, no por electoral.

Por lo descrito, este esquema podría ser similar al organizado por la denominada Estafa Siniestra.

En cuanto los laudos laborales estos ya son cercanos a los 4 millones de pesos, pero hay demandas por 5 millones de pesos más que se están litigando en juzgados laborales. El dirigente reconoció que las demandas fueron justas de los trabajadores, porque tenían años en el partido.