Del pueblo marginado a la transformación política

En este inédito proceso electoral en Hidalgo es fundamental que la ciudadanía sea vehículo del cambio, y qué mejor oportunidad que involucrarse con el primer debate entre los cuatro aspirantes a la gubernatura.

Décadas de marginación social donde la pobreza y el ostracismo han hecho estragos, advierten en Hidalgo el cisma de la clase política tradicional en un contexto nacional en el que el análisis exhaustivo permite comprender la transformación política de este inédito proceso electoral a la gubernatura.

Hidalgo es uno de los estados con mayor marginación y pobreza, la radiografía de muchas de sus regiones puede atestiguar la inmovilidad social, a tal grado que parece que el siglo XXI jamás llegará con los vínculos de las zonas urbanas con el salto cualitativo a la modernidad.

Este análisis crítico marca el dilema de un abandono sin precedentes en Hidalgo, donde la clase política tradicional se encargó de hacer del caciquismo la fórmula inmediata del control social, garantizando que los caciques se erigieran como los mediadores y organizadores de sus comunidad, “sus comunidades”, porque eran ellos los responsables de mantener la verticalidad de sus pobladores a cambio de grandes dividendos económicos y de poder operativo a nivel de las transacciones políticas por medio de la violencia y la negación histórica de su pueblo.

En este tortuoso camino, la liberación de los atavismos políticos del cacicazgo en Hidalgo causó tal adoctrinamiento político que la conciencia hacia el pensamiento político fue maniatada, creando un vacío de libertad.

En este escenario y de cara al primer debate político de este proceso electoral, no se puede advertir como realidad menor, sino como la prioridad para pasar de lo inteligible a lo inteligente, es decir, para advertir que el proyecto político de la alternancia que encarna Julio Menchaca Salazar, traza una oportunidad inédita de cambio y transformación de la realidad política para trascender a la realidad social, postrada por décadas.

Por ende, la ciudadanía debe hacer suyo el imaginario de este debate para transitar de lo comprensible a lo inteligente.

La historia suele aleccionar a los pueblos que no tuvieron memoria, porque los condena a vivir en la inmovilidad de sus conciencias y, lo que es peor, condena a sus hijos a esa realidad.

 

Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,