Derechos Humanos inicia queja por muerte en barandilla de Tlahuelilpan

De acuerdo con la CDHEH, el área de retención de este municipio cumple medianamente con los requerimientos mínimos para operar.

Por la muerte de un hombre de 25 años de edad en la barandilla de retención municipal de Tlahuelilpan, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio número CDHEH-TA-0103-23.

 

El joven fue remitido a la celda por conducir su motocicleta en estado de ebriedad, pero horas más tarde fue encontrado ahorcado con una cobija a la reja de la barandilla. 

 

De acuerdo con la CDHEH, el área de retención de este municipio cumple medianamente con los requerimientos mínimos para operar, pero hay pendientes.

 

Este hecho es similar al caso de la doctora Bety, ocurrido en junio de 2019, quien tras un accidente de tránsito fue remitida a la barandilla y se suicidó por la falta de monitoreo. Mientras que en Mineral de la Reforma otro joven murió al interior de las galeras, aún con supervisión médica.

 

Tlahuelilpan presentó observaciones que tienen que subsanar por las condiciones de la barandilla, de acuerdo con el Diagnóstico más reciente emitido por la CDHEH.