Desmienten asociaciones de escuelas particulares regreso a clases en Hidalgo

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) desmintió que el primero de marzo vaya a ocurrir un regreso a las aulas, tal como lo había comunicado una organización en días pasados, de la cual se deslindó y agregó que no representa a todos los planteles privados.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa Guardado, expresó que debido a que se pasa por una situación complicada, no pueden exponer a la comunidad educativa o a su plantilla.

Por lo que reiteró que hasta no tener las condiciones idóneas, como estar en semáforo epidemiológico verde, no habrá un regreso a las aulas y señaló, que mientras eso ocurre, seguirán apostando por una educación en línea con el uso de medios tecnológicos, aspecto en el que, dijo, han capacitado y formado.

“No es el momento de correr, apresurar o ser irresponsables” manifestó al referir que estarán pendientes de las indicaciones de las autoridades en la materia y crearán las condiciones en la infraestructura para cuando puedan recibir al alumnado.

En ese sentido, la regente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), María del Pilar Martínez Aragón, expuso que comparten el sentido de su homóloga nacional y se deslindó de los planteles que decidan abrir en la entidad y de las consecuencias que de ello derive.

También, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares (ANEPPI) aseveró en voz de su presidenta, Graciela Meza Díaz, que no han recibido ninguna indicación para la reactivación de los centros escolares y, al igual que Zamarripa Guardado, aseguró que la salud y vida de los alumnos es primero.

Por lo que su postura fue invitar a actuar con prudencia, responsabilidad, calma y claridad; además de que exhortó a esperar instrucciones.

 

DESERCIÓN ALCANZA HASTA EL 25% EN ALGUNOS PLANTELES

Al cuestionar sobre la deserción en escuelas de Hidalgo, Martínez Aragón explicó que esta va del 5 al 25 por ciento en algunos planteles.

Sobre las causas, fue precisado que mayoritariamente es el tema económico de los padres de familia, quienes, al inicio de la pandemia señalaban que no valía la pena pagar la escuela particular si ellos mismos iban a acompañar a los niños a clase.

Asimismo, la presidenta de la FEPEH compartió que solo han cerrado nueve planteles de los 300 particulares que operan en Hidalgo, es decir, 3 por ciento del total.

 

SIN APOYOS FISCALES 

Finalmente, fue referido que el sector no ha recibido apoyos o estímulos fiscales para sobrellevar la crisis generada por la pandemia, pues hasta el momento han cubierto sus impuestos de forma total.

Además de los servicios, pese a que no son utilizados al 100 por ciento, e incluso los salarios a toda la plantilla, que para el estado es de 11 mil trabajadores, han sido cubiertos completamente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,