Desmienten conflicto de intereses en candidatos a procurador de Hidalgo

Se garantizó que será un proceso transparente y con miras al beneficio ciudadano y de nadie más.

De forma categórica, el órgano del Congreso local encargado de elegir a un nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) negó que existan conflictos de intereses con los perfiles que quieren ocupar dicho cargo y se garantizó que será un proceso transparente y con miras al beneficio ciudadano y no de nadie más.

Lo anterior, tras versiones de que Zaida Berenice Meneses Meneses era familiar del actual gobernador Omar Fayad Meneses o sobre su pertenencia a la instancia que ahora lleva el asunto pero ahora figura como prospecto, sin embargo, el presidente de la primera comisión permanente de Seguridad ciudadana y justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, descartó que hubiera conflictos.

Incluso, en cada cuestionamiento al respecto lo reiteró y reforzó al decir que tenían la certeza con base en las entrevistas efectuadas hasta el momento y que la convocatoria fue abierta y nadie está limitado para participar, además de que la mujer presentó una renuncia y carta de excusa para alejarse del proceso como funcionaria.

Por otra parte, respecto a que Perla Xóchitl Olvera Mota no cumplió con los requisitos pero que aun así seguirá en el proceso, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que continuará por respeto a que ya fue llamada junto a los demás, pero será en el transcurso cuando se determinen las faltas que hubiera cometido y se le informarán, agregó que toman en cuenta la observación del oficio de perfiles remitido.

 

Sin designación a modo; proceso transparente, acotan

Por otra parte, al cuestionar a los demás miembros de Seguridad ciudadana sobre si habría elección de procurador a modo”, Claudia Lilia Luna Islas reviró que la designación será con el mejor perfil de la lista pues es la obligación del órgano que conforma, pero ellos no tendrán la última palabra sino el pleno del Congreso, del cual dijo es multiplural, por lo que “habrá responsabilidad”, acotó, e incluso añadió que la participación de más asambleístas es abierta.

 

Nuevo encargo vivirá transición a fiscalía

Por último, los asambleístas expresaron que quien sea elegido vivirá la transición a una fiscalía estatal, por lo que la delicadeza del proceso en turno también recae en que no sea alguien que “abra la puerta y solo apague la luz”, sino que participe activamente en el cambio de instancia, aspecto donde también fue desmentido que se nombre a fiscal, sino que es titular de la PGJEH.

Asimismo, al explicar que la valoración será por mejor puntaje, se dijo que igualmente ya hay avances para que pueda ser instaurada la fiscalía y se espera concretarla antes de que culmine la 64 Legislatura, de la cual se resaltó tendrá autonomía y recursos propios para que pueda tomar decisiones por sí misma. Al respecto, fue explicado que quien resulte ganador fungirá por un nuevo periodo de cinco años y no por el que le restaba al anterior titular.

Sin embargo, Guerreo Trejo dijo que él poseía otro punto de vista diferente sobre la duración pero ello será determinado en la aprobación de iniciativas para crear la instancia mencionada arriba, de la cual dijo propuso una y ya fue analizada y solo está el llamado cabildeo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,