Dietas de diputaciones vacantes se destinarán a economías del Congreso de Hidalgo

Dado que se trata de un recurso etiquetado en el capítulo 1000, destinado a sueldos y salarios, es necesario analizar cómo podría ser utilizado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que la dieta de la diputación de Tepeji del Río, que no tiene representante, se destinará a las economías del Legislativo.

Cabe recordar que la propietaria, Tania Valdez Cuellar, solicitó una licencia como legisladora para postularse como candidata a la alcaldía de Tepeji por el partido Morena. Su suplente, Yocelyn Tovar Mendoza, también renunció a asumir el cargo, ya que está postulada como candidata a la presidencia municipal de Atotonilco de Tula, también por el partido guinda. Esta situación dejó la curul sin titular.

“La dieta se destinará a las economías que se generan dentro del Congreso. Al término del año se depositaron más de 3 millones de pesos al fondo de los trabajadores”, agregó Leines Medécigo.

Explicó que, dado que se trata de un recurso etiquetado en el capítulo 1000, destinado a sueldos y salarios, es necesario analizar cómo podría ser utilizado o de lo contrario se incorporará a los fondos de la asamblea. Mensualmente, el salario de un legislador es de 48 mil 048 pesos, además del apoyo para gestión.

El mismo caso aplica para Metepec, pues el congresista, Miguel Ángel Martínez Gómez, “el Oso”, pidió permiso, pues es candidato a alcalde por Morena. En tanto, su reemplazo Benito San Juan San Agustín, no ha asumido el cargo desde hace un mes por encontrarse fuera del país.

Sobre esta situación, el diputado Alejandro Enciso Arellano expresó que es urgente que se llame al sustituto. Puntualizó que ya no es competencia de la comisión a su cargo, sino de la mesa directiva correspondiente al mes de mayo presidida por Carmen Lozano Moreno.