Dona adulto mayor sus córneas en Pachuca y ayuda a dos personas

La procuración de córneas del donante la realizaron especialistas de la clínica del IMSS en Pachuca.

Un hombre de 73 años falleció por un choque hipovolémico, pero sus córneas ayudarán a dos personas a tener una mejor visión, gracias a que este decidió donarlas antes de morir.

La operación fue realizada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona número 1, ubicado en Pachuca, informó la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del IMSS en Hidalgo.

“Las donaciones de este tipo de tejidos son muy importantes para los receptores que presentan problemas de la vista, pues esto les permite retomar sus actividades cotidianas y en algunos casos volver a la vida laboral”, apuntó la funcionaria.

Dos personas son las beneficiadas con esta donación, por ello es importante mantener estrecha comunicación con la familia, para que al final de la vida de cada persona se respete la decisión de ser o no donador.

La procuración de córneas se realiza bajo estrictos estándares de bioseguridad, que permiten garantizar la viabilidad del tejido antes de ser colocado en los receptores correspondientes.

“Ser donante es un acto de amor, pues esto significa que nuestro ser querido está viviendo en alguien más; además que muchas personas necesitan de un órgano o tejido es una posibilidad de trascender como seres humanos”, señaló la doctora Yedith Pilar.