El antiguo Tigre de Santa Julia

En 1973, Arturo Martínez plasmó en la pantalla grande la historia del bandido mexicano, muy diferente a la del 2002.

El Tigre de Santa Julia fue una cinta de Videocine realizada en el 2002 por Alejandro Gamboa, en la que José de Jesús Negrete (Miguel Rodarte), además de ladrón de buen corazón, era un empedernido Don Juan, muy alejado del original; por eso, teníamos curiosidad por conocer la primera versión del asunto, filmada en 1973 por Arturo Martínez, con un guion de Rogelio Agrasánchez y Crox Alvarado, que encontramos en YouTube.

Miguel Negrete (Juan Gallardo) es un niño dejado por muerto por el ambicioso Heraclio Rodríguez (Noé Murayama), quien asesina a sus padres para arrebatarles sus tierras y violar a su hermana. Con su protector, Sergio (Carlos López Moctezuma), Miguel huye y se enrola en el ejército, hasta que es dado de baja con un grupo de amigos, con los que decide formar una gavilla que robe a los ricos hacendados.

Miguel se enamora de la cancionera Juanita (Amalia Macías) y se entera de que su hermano Juan (Germán Robles), encarcelado injustamente, es asesinado en la cárcel por un preso apodado el Diablo (Víctor Manuel Mendoza). Sediento de venganza, tomará justicia por mano propia y, luego de victimar a Heraclio, se casa con su hija Margarita (Norma Lazareno), que es la que le pondrá el purgante que lo dejará indefenso ante el detective Cruz (Crox Alvarado).

Martínez, uno de los mejores villanos de la época de oro del cine nacional, devino en un director con oficio, que ese año dirigió otras siete películas. Aquí consiguió uno de sus mejores filmes, con un ladrón al estilo de Chucho el Roto, pero lo suficientemente sanguinario como para no dejar testigos vivos.

El Tigre de Santa Julia original resulta mucho mejor que la comercial adaptación de Videocine.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon