El árbitro ya marcó, pero se van al VAR

El TEEH anuló las elecciones de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, y pidió al IEEH que se realicen elecciones extraordinarias.

El Tribunal Electoral del estado ya dictaminó sobre los 62 municipios que tenían impugnaciones y decidió, de acuerdo al marco legal en lo electoral, que se anulaban las elecciones en Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan y se dio empate en Acaxochitlán, por lo que remitió los casos al Instituto Estatal Electoral para que haga lo conducente y se realicen elecciones extraordinarias, lo que hace ver que la moneda está en el aire y esto sigue.

Parece que no hay duda, en el sentido de que no se dio por ganador a nadie, para que no salga alguien por ahí que se declare vencedor porque, en estos cuatro municipios, habrá nuevas elecciones en las fechas que fije el IEEH.

Como se sabe, HUEJUTLA se anula porque, de acuerdo a lo que el TEEH analizó, hubo uso de elementos religiosos en la campaña del candidato del PESH, Daniel Andrade Zurutuza, que había resultado vencedor.

En TULANCINGO, porque el principio constitucional de certeza había sido violentado por irregularidad que el Consejo Municipal Electoral no impidió. En IXMIQUILPAN, porque el que ganó, Vicente Charrez, hermano de Cipriano -ahora en la cárcel pero en su momento alcalde de este municipio- y de Pascual, presidente municipal saliente, llevó a cabo actos proselitistas de campaña anticipados y porque recibió apoyos con recursos públicos de su hermano, en ese momento alcalde, violentando, sobre todo, la equidad de posibilidades de todos los aspirantes. En ACAXOCHITLÁN no hay vencedor, por el empate que se tiene y que obliga a extraordinarias para decidir.

El Tribunal, que preside María Luisa Oviedo Quezada, todo indica, que hizo un trabajo profesional y bien hecho en el caso de las impugnaciones.

Con el extra de que en Tulancingo, con lo que decide desarma lo que pudo ser un pretexto del Grupo Universidad para rasgarse las vestiduras y lanzarse contra el Tribunal, como era de esperar. Lo que se decidió atiende el marco legal y, por ello, habrá elecciones extraordinarias.

En Ixmiquilpan, aparte de aplicar la ley, de alguna manera puede ser el inicio de cortar el reino de los Charrez, porque de no cambiar las cosas, tendría a estos hermanos, por más de una década, como gobernantes de este sufrido municipio.

En cuanto a Huejutla, tiene más fondo por las manos que pudieron intervenir y que obligan a elecciones extraordinarias.

 

SE VAN AL VAR

El árbitro, que es el TEEH, ya decidió de acuerdo al reglamento -para usar una expresión futbolera-, pero no queda ahí el asunto, pues los que se sienten afectados por lo que decidió el árbitro, ya anunciaron su decisión de ir al VAR y se encaminan al tribunal federal de Sala Toluca, esperando que lo que el Tribunal de Hidalgo no les dio, se los de Toluca.

En esa decisión está la gente de Damián Sosa en Tulancingo, el PESH en el caso de Huejutla y municipios como Ixmiquilpan, así como Tula y varios más.

 

Desde luego, están en su derecho, aunque más parece abuso y necedad en algunos casos.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon