El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres mayores de 40 años

No existen medidas preventivas, pero los factores de riesgo incluyen padecer obesidad, llevar una vida sedentaria y fumar.

La directora de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), Katia Carolina Vázquez Guzmán, recordó mediante el noticiero Al Aire, la importancia del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El tumor maligno más frecuente en las mujeres es el de mama, explicó Vázquez Guzmán y añadió que no existen medidas preventivas; por ello, es tan necesaria la detección temprana, cuando aún es curable, así como tomar en cuenta los factores de riesgo, entre los cuales se encuentran ser mayor de 40 años, padecer obesidad, tener una vida sedentaria, fumar, beber alcohol en exceso y un historial familiar donde exista este tipo de cáncer.

Es necesario que cada vez más personas estén informadas de que la enfermedad existe y que, por el hecho de ser mujeres, es posible desarrollarlo, manifestó Vázquez Guzmán; debido a ello, en octubre, y sobre todo el día 19, se encuentran referencias a la prevención de la enfermedad, como edificios con luces rosas. Este año, expresó, la campaña se desarrolla bajo el lema “Yo actúo contra el cáncer de mama”. 

En la Uneme Dedicam, informó la doctora, se pueden atender hasta 40 personas al día, y al corte de 2020, explicó, ha se han atendido 78 casos positivos. Esta unidad, detalló, cuenta con servicio de ultrasonido, mastografía y toma de biopsias, además de acompañamiento emocional, brindado por una psicóloga y una trabajadora social, antes, durante y después del diagnóstico; asimismo, existen grupos de apoyo.

Katia Vázquez recordó a las radioescuchas que, tras hacerse los estudios correspondientes, estos deben ser interpretados por un médico.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon