El Congreso de Hidalgo le entra al abuso sexual infantil, a las posadas y a los gorditos

Los diputados sesionaron este jueves y presentaron diversas iniciativas, en las que destaca una relacionada con el abuso sexual infantil.

Durante la sesión en el Congreso y con el fin de que se extiendan las sanciones contra quien cometa un delito de abuso sexual a menores, la diputada local Mayka Ortega Eguiluz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 183 Código Penal para el Estado de Hidalgo.

La diputada explicó que actualmente el delito de abuso sexual se tipifica “como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”.

En el siguiente párrafo se establece una agravante para la persona que cometa el abuso sexual en contra de menores de 15 años, en su propuesta, la legisladora plantea que dicha agravante aplique no solo para los de 15 años, sino para todos los menores, es decir, antes que cumplan 18 años.

“Con la finalidad de que la agravante de punibilidad prevista en su párrafo segundo, sea aplicable a toda persona menor de dieciocho años y no solo para menores de quince años como actualmente se encuentra previsto, y no obstante que otorgue su consentimiento, caso en el cual se aplicará una punibilidad de  cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”, propuso.

Esta forma de violencia atenta contra la integridad física y psicológica de una persona menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, finalizó Mayka Ortega.

 

Ni posadas ni fiestas concurridas

A unos días que entren en funciones las nuevas administraciones municipales, el diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, hizo un exhorto a las actuales concejos y a las autoridades entrantes a efecto de que dentro de sus facultades lleven a cabo acciones para evitar la aglomeración de personas con motivo de las festividades de fin de año.

De ser necesario, que los ayuntamientos emitan reglamentos, acuerdos, circulares o disposiciones administrativas, con el fin de que no se realicen posadas, bailes, espectáculos, reuniones religiosas o sociales, así como fiestas patronales y convivios.

“Como sociedad corremos un grave riesgo si no tomamos en consideración la recomendación de las autoridades de quedarnos en casa, salir solo lo necesario y evitar acudir a lugares concurridos”, expuso el diputado.

Recordó que la pandemia ha generado más de 19 mil personas contagiadas y más de dos mil 700 fallecimientos.

Asimismo, Felipe Lara pidió a los ayuntamientos que a través de los registros del estado familiar se expidan las actas de defunción por covid-19 de manera gratuita y se proporcione equipo de protección al personal encargado de sepultar a las personas que mueren por dicha enfermedad.

 

Piden que “gorditos” sean atendidos en el sector salud

Areli Rubí Miranda Ayala, diputada local de Hidalgo, presentó una reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para que personas con algún tipo de trastorno alimentario, sobrepeso u obesidad, puedan tener acceso a una cirugía bariátrica como parte final de un tratamiento gratuito.

Esto ayudará a paliar los altos costos de dicha cirugía y su recuperación, además de que con estas acciones se ayuda a la economía familiar. Esta intervención médica, consiste en reducir el tamaño del estómago a través de técnicas quirúrgicas.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora local, señaló que algunas de las enfermedades no transmisibles que más muertes provocan a nivel mundial, tienen una estrecha relación con el exceso de peso corporal, el sobrepeso y obesidad, catalogada como un problema de salud pública.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon