El enigmático Salinger

El trabajo de mis sueños, de Philippe Falardeau, se basa en el libro Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff.

Jerome David Salinger (1919-2010) es uno de los escritores más enigmáticos de la literatura norteamericana. Autor de la célebre novela El guardián entre el centeno, se negaba a dar entrevistas o responder correspondencia, valorando su privacidad por sobre todas las cosas.

Se acaba de estrenar en la cartelera comercial El trabajo de mis sueños, un filme de Philippe Falardeau, cuyo guion está basado en el libro Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff.

La joven, interpretada por Margaret Qualley, es una estudiante provinciana que decide abandonar sus estudios y a su novio, para quedarse en Nueva York y cumplir su sueño de ser escritora. Para conseguirlo, entra a trabajar a la agencia literaria de Margaret (Sigourney Weaver), cuyo cliente principal es Salinger.

Joanna es, en realidad, solamente una secretaria encargada de revisar la correspondencia del escritor… y destruirla, porque él no quiere ningún contacto con sus fanáticos; pero las ambiciones literarias de la chica la llevan a contestar las cartas más interesantes, lo que la meterá en problemas, pues Margaret no quiere emplear a aspirantes a escritores.

Pensamos que la cinta tendría un tono al estilo de El diablo viste a la moda, pero el director canadiense de Una buena mentira trata el asunto con mucho respeto y mantiene la figura de Salinger en el misterio.

Weaver, heredera de las glorias de filmes como Alien o Gorilas en la niebla,  encarna muy bien a esa recia mujer.

My Salinger year es, pues, un filme recomendable, especialmente para los amantes de la literatura.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon