El libro Derecho hñähñu detalla factores de cohesión social indígena

La comunidad prefiere el diálogo y la búsqueda de una reparación a la imposición de un castigo.

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, transmitió la presentación del libro Derecho hñähñu.

Xóchitl Zulueta, coautora del libro, expresó que la importancia de pensar en un derecho hñahñu obedece a la necesidad de considerar una realidad social diversa, ya que en Hidalgo hay, al menos, cinco pueblos indígenas, de los alrededor de 68 en todo el país, y a la obligación del Estado de reconocer legalmente su distinto sistema normativo.

El diálogo y la búsqueda de una reparación, al contrario del castigo que las leyes gubernamentales dictan, es un punto de considerable importancia, practicado desde hace siglos, manifestó Zulueta; asimismo, remarcó que la convivencia armónica con el entorno natural, desde un punto de vista espiritual que se convirtió en parte del sistema jurídico, hace que las comunidades indígenas sean las principales conservadoras de la biodiversidad.

David Ramírez, investigador y colaborador, explicó que, desde antes de la colonización europea, la comunidad hñähñu era capaz de aprovechar con eficacia los recursos naturales; después de ella, reformuló sus actividades y patrones culturales; sin embargo, a pesar de lo anterior y las migraciones, dijo, ha sido capaz de mantener la cohesión, y el idioma es prueba de ello.

La fuerte identidad del pueblo hñähñu, se afirmó en la conferencia, es algo que ha de tomarse como ejemplo, para resolver complejas problemáticas sociales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon