Elecciones 2018: ¡hagan sus apuestas!

Arranca el nuevo año con un escenario político complicado que se presta a millones de teorías especulativas sobre los resultados de los comicios electorales por venir. En la categoría de elecciones presidenciales, hasta el momento se nota la figura de Andrés Manuel López Obrador como imparable, pues la intención del voto hacia él cada día crece más mientras de forma paralela abona al espectro de una intención de fraude electoral por parte de sus adversarios: Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes buscan colocarse como segunda posición en la contienda, lo cual les permitiría, por lo menos, despuntar con el reconocimiento de candidato rival; sin embargo, a casi seis meses de la votación no parecen permear en el público votante.

En Hidalgo, para las diputaciones federales se conceden posibilidades a la coalición del PAN y PRD: “De Frente por Hidalgo”, aunque esto se debe mayormente a la publicidad, pues los posibles candidatos apostarán al voto contra el PRI y a la endeble estructura con que cuentan en los municipios que gobiernan. MORENA, por su parte, buscará beneficiarse del efecto “Peje”, es decir, el voto a cualquiera de sus candidatos por asimilación con Andrés Manuel López Obrador, su candidato presidencial.

Es el PRI quien presenta una historia diferente, pues en cuanto a las candidaturas a diputados y diputadas federales han manejado que el distrito de Tepeapulco será para el PANAL; si bien es cierto que algunos han manejado a Sinuhé Ramírez como aspirante, también lo es que tiene mayores posibilidades de aspirar alguna mujer. El PANAL cuenta con cuadros interesantes en Tepeapulco (expresidentas municipales, exfuncionarias estatales y maestras provenientes de la región), sin perder de vista que cuenta con voto duro en el distrito, por lo que independientemente al nombre utilizarían el voto en pos del gremio magisterial.

En el caso del PVEM también se han echado a volar nombres como Cuauhtémoc Ochoa, quien parece ser un personaje con poca presencia y trabajo en el estado. Como en el ejemplo anterior, no pueden perderse de vista las mujeres de este grupo político, muchas de las cuales han destacado más que los varones, dos nombres rápidamente: Erika Ramírez y Fátima Baños, ambos casos de voto en pos del partido, cuota joven y femenina, pese a que no pertenezcan al distrito podrían brindar un resultado ganador.

Ante la posibilidad de una coalición con el PES, parecería que se gesta de facto la tan anhelada candidatura de Daniel Andrade Zurutuza por Huejutla, escenario que podría tener variaciones menores debido a que los cuadros femeninos en este partido son escasos, no han fomentado la equidad de género entre sus filas aunque sí ha sido tema recurrente por su dirigencia.

Para el PRI quedarían Ixmquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca, distritos en los que ya se escucha el desfile de nombres. En Ixmiquilpan uno de los nombres con mayor fuerza es el de Carlos Muñiz, actual secretario de Desarrollo Agropecuario, o del lado del género femenino la diputada local María Luisa Pérez Perusquía.

En Pachuca aparece como nombre más fuerte Israel Félix Soto, actual titular de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, quien además podría ostentarse como la “cuota joven” (igual que Tula), y como opción femenina se mantiene Laura Vargas, exdirectora nacional del Sistema DIF.

Por Actopan se ha mencionado la posibilidad de otorgar el distrito al PES, esto pesaría contra Daniel Andrade y Alejandro González, que se quedarían sin el codiciado espacio como diputado federal por Huejutla y senador, respectivamente.

Entre los posibles nombres aparecen los delegados federales Gerardo Salomón, Antonio Lechuga y Víctor Velasco, sin descartar opciones femeninas.

El Distrito de Tulancingo ya presenta aspirantes femeninas como Dora Luz Castelá, y entre los varones mejor posicionados se coloca Víctor Velasco.

Entre los nombres de posibles candidatos a diputados federales por el PRI aparecen Israel Félix y Víctor Velasco, que no se descartan para el Senado; es cierto que la reciente designación de precandidato a la Presidencia de la República disminuye sus posibilidades, pero no las desaparece.

Entre todo este escenario se deben contemplar los espacios para diputados plurinominales, en los que se habla de Francisco Olvera, exgobernador de la entidad, quien podría estar buscando el fuero constitucional.

Lo interesante es que entre los cuadros femeninos podrían enlistarse Paula Hernández y Laura Vargas, quienes en combinación con Israel Félix, Carlos Muñiz y Víctor Velasco podrían generar una de las mejores legislaturas en la entidad.

En cuanto a las diputaciones locales, cada día crecen las posibilidades de una fragmentación que no permita mayorías absolutas al interior del Congreso Local como consecuencia lógica del proceso de 2016 y que podría abonar a una futura alternancia.