Embajadas impiden éxito de subasta de objetos precolombinos en Alemania

Se subastó un lote de más de 320 piezas mesoamericanas en Alemania, consideradas como patrimonio cultural.

Alejandra Balleza, originaria de México y habitante de Alemania, detalló en el noticiero Al Aire, cómo fue que en el país europeo se vivió la subasta de un lote de más de 320 objetos precolombinos de más de siete países.

Antes de la puja, que se realizó el jueves 21 en Múnich, Francisco Quiroga, embajador de México, se pronunció ante las autoridades de Alemania y la casa de subastas para cancelar la venta; sin embargo, afirmó Balleza, fueron presentados certificados de legalidad y el negocio se llevó a cabo. 

11 embajadores de América Latina y el Caribe realizaron un llamado a los medios de comunicación y la sociedad civil, para no participar en ese tipo de actividades; debido a estas acciones, manifestó la mexicana, el precio de salida de la mercancía se redujo un 20 por ciento y muchas piezas no se vendieron.

Existen varios alemanes que, dijo Alejandra Balleza, cuando la legislación internacional lo permitía, adquirieron artículos catalogados como patrimonio cultural de México; no obstante, dijo, las han devuelto, tras ser sensibilizados acerca de la importancia de estos objetos en la historia del país americano; además, explicó, varios de esos artículos no son originales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon