En alerta naranja, cuatro zonas de Hidalgo por Grace

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, invitó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales del desarrollo de Grace y a seguir todos los protocolos de seguridad.

Debido al huracán Grace, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el sureste, este, noreste y norte de Hidalgo se encuentran en alerta naranja, que significa peligro alto; el noroeste, centro y sur, en alerta verde, bajo, y el oeste en alerta azul, mínimo.

Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil de la entidad, notificó que se mantiene especial vigilancia en la Sierra Gorda, Alta, Baja, Otomí-Tepehua, en la Huasteca y el Valle de Tulancingo, señaló en la conferencia de prensa de ayer por la noche.

La fase en la que se encuentra la entidad es la de preparación, explicó Padilla Hernández; esta sirve para organizar y planificar las acciones de respuesta, antes de notificar formalmente la presencia inminente de un peligro, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

El subsecretario dio a conocer que, junto con Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, el Comité Estatal de Emergencia sesionará permanentemente, con el objetivo de estar preparados para administrar los incidentes que se presenten en el territorio.

Sin embargo, aunque señaló que la fuerza de las precipitaciones mostradas el día de ayer no fueron las esperadas, acotó que para la madrugada del sábado incrementarán de fuertes, muy fuertes a intensas y torrenciales, por lo que dijo estarán pendientes de esas condiciones.

 

Asimismo, al reiterar el tema de las lluvias, Padilla Hernández citó que el pronóstico a 48 horas es que habrá un registro significativo de aguaceros de forma inicial en las Sierras hidalguenses y luego a las zonas bajas del Valle de México y parte de Tulancingo, donde se prevén los máximos acumulados de precipitaciones.

 

Conformados, planes de acción en ríos

En continuación a lo anterior, en encargado de Protección Civil estatal adelantó que ya identificaron las zonas de riesgo de los tres principales ríos de Hidalgo, de los cuales en fenómenos meteorológicos anteriores ha habido reportes de afectaciones: Tulancingo, Coacuilco y Huejutla.

Y aunque destacó que es un plan trabajado concretado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que a esos protocolos se sumarán el Plan Estatal de Emergencia. Asimismo, añadió que de igual forma ya catalogaron las regiones donde se esperan rodamientos y caídas de material pétreo: Sierras Huasteca, Otomí-Tepehua y Gorda.

Por último, el funcionario destacó que ya fue emitido el plan familiar de protección civil, en el cual asentó la importancia de la llamada mochila de evacuación la cual deberá contener aditamentos necesarios como documentación importante, víveres básicos, elementos de aseo, entre otros.

Ante ello, aseveró que por instrucciones del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, autoridades en la materia entraron en una modalidad de vigilancia durante las siguientes 48 horas, para lo cual el Comité Estatal de Emergencia estará en sesión permanente.

 

Si se acatan medidas no habrá riesgo: Simón Vargas

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, expresó en la conferencia que por las características del huracán no representa ningún riesgo a la población hidalguense, siempre y cuando sean acatadas las medidas de protección.

Pero además, a nombre del gobierno estatal, se dijo listo para los posibles efectos que pudiera haber como deslaves, evacuaciones y demás, ya que ante la emergencia de Grace, que subió a categoría tres, fueron activados todos los protocolos instruidos por Fayad Meneses.

Sin embargo, al expresar que no debe emitirse información no corroborada con tendencias alarmistas, llamó a la población a no entrar en lo que describió como estrés social luego de que escalara de nivel el fenómeno meteorológico, además de pedirle que se mantenga al tanto solo de medios oficiales.

En dicho llamamiento también incluyó a los ayuntamientos para que mediante sus áreas de PC mantengan una comunicación con el gobierno estatal y su subsecretaría de Protección Civil.

 

Planes de emergencia listos

Finalmente, Vargas Aguilar subrayó que para atender la emergencia tanto el estado como la federación trabajaron con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Conagua y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Así como con la 18 zona militar instalada en Pachuca, de la cual destacó está preparada para activar el plan DN-III; mientras que al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) le fue dada la instrucción de monitorear en las siguientes horas la geografía estatal y atender las notificaciones de población por afectaciones en el número 911.

Algunas recomendaciones que dio fueron: hacer un plan de PC, ubicar los refugios, no cruzar ríos y mantenerlos vigilados, retirar estructuras ligeras para evitar que el viento se las lleve, depositar la basura en contenedores, así como cortar las ramas de árboles que pudieran entrar en contacto con de transmisión de energía eléctrica.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon