En febrero o marzo, nueva vacuna a adultos mayores: Salud Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez señaló que si bien los contagios por #covid19 van en descenso, debemos seguir actuando con prudencia y cuidado.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), adelantó que posiblemente en febrero o marzo de 2022 sea convocada una megajornada de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), principalmente a adultos mayores al tener un año desde que recibieron sus dosis del biológico, aunque evitó dar cifras sobre la utilidad del compuesto al ser variable.

Para lo anterior, detalló al comunicador Adalberto Peralta en entrevista radiofónica que en breve él, otros homólogos y funcionarios federales en consejo nacional discutirán el plan, aunque añadió que al llegar al 80 por ciento de esquemas completos deberán buscarse estrategias de inoculación como las de la influenza A H1N1 donde es realizado solo en periodo pero sin distinción de grupos etarios.

En ese sentido, el funcionario contrastó que cuando arrancó la distribución del biológico de manera selectiva siendo primero los adultos mayores no se alcanzaron las cifras de inserción estimadas, por lo que, dijo, ahora deberá ser abierto y con uso de toda la infraestructura como los 485 centros clínicos, o bien, solo los que tengan red de frío o sedes únicas en los 84 municipios: “En dos meses se terminará sin distingos”.

 

Covid podría ser estacional: OMS

Por otra parte, el titular de la SSH recordó para la audiencia del noticiario “Al aire” que sostuvo una charla con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se llegó a la conclusión de que el covid-19 podría seguir el esquema de la influenza y ser estacional; no obstante, apuntó que deberá hacerse un estudio al comportamiento epidémico, ya que si el actual fuera similar al de 2020 tendrían que replantear la estrategia de vacunación.

 

Vislumbra riesgo de que se repita comportamiento 2020

Asimismo, tras ser cuestionado sobre cuál era el panorama sanitario, Benítez Herrera explicó que si bien es alentador y hay un decremento en contagios, muertes o casos activos, prefirió “no echar las campanas al vuelo” ya que explicó que la curva sanitaria de 2021 comienza a ser similar a la del año pasado, cuando tras un repunte hubo una baja y luego otro ascenso por fechas como El Buen Fin, Día de Muertos o Navidad.

Pero incluso contrastó que en 2020 fue la cepa original y la actual, con mayor presencia la Delta, sigue el mismo comportamiento: “Si se desoyen las indicaciones volverá a pasar lo mismo que en 2020”, expresó, al ejemplificar que la humanidad es la única que comete el mismo error dos veces, por lo que llamó a que no pase y se haga lo mismo.

 

Si se hace caso, en marzo 2022 podría haber franco descenso

Finalmente, el encargado de la Salud estatal expresó que si se “aprieta el cinturón con las medidas” e incluso con una leve laxidad en las restricciones comerciales se podría transitar sin mayores problemas lo que resta de este año y comenzar en marzo del siguiente un franco descenso de la epidemia. No obstante, consideró como de miedo el tratamiento que se le dio por parte de algunos funcionarios globales a la situación tras desestimarla.

Y aunque dijo que no quisiera ser alarmista ni llegar a los extremos que tampoco dejan nada, pidió actuar con prudencia y con cuidado, ello al asentar que los números de la contingencia que representan nombres, apellidos, direcciones y cuestiones sociales que se dejan atrás sean un aliciente para la atención social.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon