En Hidalgo, ni “medio” policía por cada mil habitantes: Inegi

En 2020 fueron puestas a disposición 6 mil 368 personas por diversos delitos realizadas por el personal adscrito a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública estatal.

En Hidalgo hay 0.2 policías designados para funciones de seguridad pública por cada mil habitantes, lo que coloca a la región en el penúltimo lugar en cuanto a cobertura poblacional, antes de Baja California y Coahuila: 0.2 y 0.1, respectivamente, dio cuenta el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021.

En ese sentido, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a 2020 añadió que la entidad está debajo de la media nacional que fue de 0.9 elementos por dicha porción ciudadana, aunque de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2006 recomienda 1.8 efectivos.

En ese sentido, en cuanto a cantidad de personal adscrito a las instituciones el estado se colocó en un término medio con 4 mil 310 empleados junto a otras ocho entidades; la primera en plantilla destaca la Ciudad de México: 90 mil 671 y del lado contrario está Baja California con solo 694.

 

Séptimo en patrullajes 2020

Por otra parte, el censo de seguridad dio cuenta que Hidalgo fue el séptimo estado en haber concretado el mayor número de patrullajes en todo el país, con 195 mil 267 recorridos, de los cuales el 92.6 por ciento, 180 mil 823, fueron efectuados en automóvil, otros 6 mil 362 a pie, 5 mil 158 en motocicleta, 2 mil 247 con drones y 677 como otros.

Asimismo, aunque no solo derivado de lo anterior, en 2020 fueron puestas a disposición 6 mil 368 personas por diversos delitos realizadas por el personal adscrito a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública estatal. Yucatán fue la entidad que concentró la mayor cantidad de las mismas: 194 mil 438.

 

Perecen 15 oficiales por Covid

No obstante, el mismo desagregado dio cuenta en 2020 un total de 15 policías de todas las instituciones de Hidalgo perecieron a causa de complicaciones del coronavirus (Covid-19), cifra que pone al estado en el top 10 de decesos, apenas en el penúltimo lugar; mientras que en igual año otros 24 efectivos perecieron.

Aunque el último indicador se cuenta solo por haber pertenecido a alguna corporación, ya que el Inegi contempló varias causas como natural, homicidio doloso y culposo, accidentes, suicidio o razones externas.

 

Sin denuncias por delitos

Finalmente, el Inegi compartió que durante el año pasado 267 ciudadanos ingresaron quejas a las unidades de asuntos internos de las fuerzas de policiales y de seguridad; sin embargo, no hubo ninguna denuncia hacia servidores públicos por la comisión de algún presunto delito en el ejercicio de sus funciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon