En su día, reconoce Omar Fayad a agentes del MP

El gobernador resaltó a los elementos por haber dado gran parte o toda su vida profesional a ese órgano con hasta 30 años de trayectoria.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, reconoció a 117 elementos del Ministerio Público (MP) del estado por sus hasta 30 años de trayectoria dentro de la institución, a quienes resaltó, además, por haber dado gran parte o toda su vida profesional a ese órgano.

Las cinco elementos mujeres que representaron a sus compañeros destacan también por nunca haber sido sancionadas por la visitaduría general de la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Sobre ellas, el mandatario estatal añadió que como parte del capital humano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con su profesionalismo y decisiones técnicas, “con sus horas de trabajo y liderazgo”, le han dado forma y estructura a la fuerza.

En ese sentido, recordó que durante dos años: 1996-1998 fue titular del 24 Ministerio Público de la PGJEH y ante ello manifestó que le causaba gusto conmemorar el Día Nacional del Ministerio Público instaurado desde 2018 y “de la cual igual soy parte”.

 

Respeta designación de PGJEH

Por otra parte, aunque en el mismo evento conmemorativo, el gobernador se dijo garante de la designación que hiciera hace unos meses el Congreso local para nombrar a Alejandro Habib Nicolás como nuevo procurador de Justicia tras la renuncia de Raúl Arroyo González.

“Estoy seguro de que se desempeñará con el profesionalismo y la entrega que esta labor demanda”, expresó a los presentes, al añadir que de igual forma respetará en todo momento y circunstancia la autonomía de la PGJEH, así como sus decisiones técnicas y operativas.

Asimismo, resaltó que desde sus ámbitos de competencia colaborará con la procuraduría pues comparten la búsqueda de fortalecer el sistema de procuración de justicia y que Hidalgo tenga un Estado de Derecho robusto e imparcial, donde a colación mencionó que se está entre el top 12 de adhesión a ese aspecto según World Justice Project 2020-2021.

A propósito, también recordó que la entidad es la sexta más pacífica del país pese a estar rodeada de otras regiones con altos índices delictivos: “Mi administración trabaja por un Hidalgo más justo y seguro y durante cinco años hemos implementado estrategias que benefician y que han sido reconocidas”.

Consideró que con un trabajo coordinado gobierno-PGJEH pueden ofrecer a los hidalguenses una entidad cada vez más próspera y justa. “Se ha destacado ante los retos contemporáneos en materia de justicia en México”.

 

Se transita a fiscalía: Habib Nicolás

Por su parte, el procurador Habib Nicolás expresó que en el modelo actual se trabaja bajo el esquema de fiscalías y ante ello asentó que en Hidalgo ya se migra al mismo, no obstante, llamó al Legislativo estatal a apoyar y asignar los recursos necesarios, ya que, señaló, no solo es un cambio de nombre sino una reestructuración.

Finalmente, destacó la labor de los agentes del MP de quienes dijo en su función ahora se les obliga a respetar los derechos humanos ya que recientemente se les dotó de facultades y elementos para ser más garantes; asimismo, resaltó el reciente reglamento de la ley del ministerio público acorde a la actualidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon