Es momento de ayudar por las inundaciones, no de hacer señalamientos: Omar Fayad

Es momento de ayudar por las inundaciones, no de hacer señalamientos: Omar Fayad

Luego del desastre el lunes por el desbordamiento del Río Tula, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a dejar la mezquindad de lado y evitar hacer señalamientos al respecto desde diferentes fuentes “que no suman ni abonan nada; tenemos que unirnos para enfrentar situación compleja”, añadió.

En ese sentido, explicó que actualmente los tres órdenes de trabajo hacen lo suyo para sacar adelante la zona, por lo que, dijo, las procuradurías y demás entes en la materia harán lo propio bajo su llamado como peritajes para deslindar responsabilidades pero cuando bajen los niveles de agua.

Ante ello, expresó que no habrá impunidad ni pretensión de “tapar nada” y reviró a los señalamientos hechos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la inundación de una de sus clínicas y solicitó que no se hagan juicios anticipados y sean, en cambio, en su momento.

Además, explicó que no había tiempo de un actuar más oportuno ante lo imprevisto de la lluvia que azotó a Tula de Allende, además de decir que era incalculable al 100 por ciento ante los cambios climáticos espontáneos.

“Las imágenes revelan la velocidad con la que entró el agua, no se podría exigir más que la conducta dada por parte del personal que hizo esfuerzos para tratar de salvar vidas”, expresó al asistir a la primera entrega del informe de gobierno de Pachuca.

Asimismo, defendió también la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortar la energía ante las anegaciones, lo que derivó en fallos de sistemas vitales del nosocomio donde murieron 15 personas, “dejarla hubiera sido peor”.

 

Propone programa de resarcimiento ecológico

Por otra parte, al explicar que Hidalgo y la región Tula han sido los importantes proveedores de agua potable a la Ciudad y Estado de México y recibirlas de vuelta en calidad de desechos, llamó a la unidad y solución de problemas.

Ante ello, expresó que presentará un programa de resarcimiento ecológico para la zona, el cual, dijo, es una deuda histórica donde “todos le debemos entrar”, por lo que reiteró la petición a la federación, estados y municipios a atender un justo reclamo de justicia para redimir la situación ambiental.

“Lograr el rescate aprovechando la tragedia”, expresó en el primer Informe de Gobierno del alcalde Sergio Baños, donde previamente contrastó la magnitud de los daños por las fuertes lluvias registradas y qué hubiera pasado si en lugar de eso, hubiera sido un huracán, por lo que, dijo, luchan para obtener las declaratorias de desastre que den acceso a recursos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon