Esta semana sería vinculada a proceso Marisol Ortega, alcaldesa de Tepeapulco

Un juez de control definirá si la medida cautelar que impondrá a la alcaldesa será la prisión preventiva justificada o la separación del cargo.

El próximo 25 de abril, a las 10:30 horas, se llevará a cabo la audiencia inicial en la que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitará la vinculación a proceso de la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, por privación ilegal de la libertad.

La alcaldesa es investigada por una denuncia en su contra, debido a que siete víctimas, integrantes de la asamblea municipal, refirieron que el día 25 de agosto de 2023 fueron privadas de su libertad durante aproximadamente 10 horas en las oficinas de la alcaldía.

De acuerdo con la denuncia, Ortega López ordenó a empleados del Ayuntamiento impedir que los regidores salieran del recinto, algunos de los cuales incluso tuvieron que realizar sus necesidades fisiológicas en cubetas.

Inicialmente, el 1 de abril de 2024, el Ministerio Público solicitó fecha para la formulación de la imputación contra Marisol Ortega López, señalando el 19 de abril de 2024 para la audiencia inicial.

Sin embargo, de acuerdo con la información obtenida por Effetá, el 3 de abril de 2024 la imputada solicitó que se justificara su inasistencia al haber sido diagnosticada con Covid-19.

Finalmente, el viernes 19 de abril de 2024, a solicitud de la defensa, se difirió la audiencia para el 25 del mismo mes, a las 10:30 horas. Por lo tanto, se espera que este jueves se desarrolle la audiencia inicial en la que se solicitará su vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad. En dicho procedimiento, un juez de control definirá si la medida cautelar que impondrá a la alcaldesa será la prisión preventiva justificada o la separación del cargo.