Exfuncionarios implicados en la Estafa Siniestra podrán votar en prisión

En la lista se incluyen los ediles depuestos de Nopala, Luis Enrique N; Epazoyucan, Fidel N; Huautla, Felipe N; Elías N, de Yahualica; y de Tula, Manuel N. También podrá sufragar el exoficial mayor del sexenio pasado, Martiniano N.

Del 6 al 20 de mayo, un total de 924 personas privadas de su libertad y aún no sentenciadas tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las 12 cárceles de la entidad. Entre los individuos que se encuentran en esta situación, se incluyen algunos funcionarios implicados en la Estafa Siniestra.

Antes de hacerlo, los reos deben verificar con la autoridad electoral si su credencial de elector está vigente, cumpliendo con otros requisitos necesarios para poder participar en las elecciones.

De dicha cifra, 837 son hombres. En la lista se incluyen los ediles depuestos de Nopala, Luis Enrique N; Epazoyucan, Fidel N; Huautla, Felipe N; Elías N de Yahualica y los de Tula de Allende, Manuel N. También podrá sufragar el exoficial mayor del sexenio pasado, Martiniano N.

En tanto, 87 son mujeres, entre quienes se encuentra Verónica N, excoordinadora de Planeación Financiera en la extinta Secretaría de Finanzas.

Este proceso se llevará a cabo de forma presencial en los 12 Centros Penitenciarios de Hidalgo. La contabilización de estos sufragios se llevará a cabo el 2 de junio.

Pachuca concentra la mayor cantidad de reclusos, con un total de 401 personas, seguido por Tula de Allende, con 133, y Tulancingo, con 76. Los 314 restantes se distribuyen entre los demás Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad.

Al igual que el resto de los ciudadanos, los reclusos tendrán la oportunidad de ejercer su voto a nivel federal para elegir al próximo Presidente de la República, senadores y diputados federales, además de participar en la renovación de 18 diputaciones locales y 84 ayuntamientos.

Armando Mera, candidato detenido, sí podrá ser votado

El candidato a diputado local por el distrito de Mixquiahuala de Juárez, Armando N, quien fue detenido el pasado 23 de abril por el delito de uso ilícito de atribuciones, sí podrá ser votado en caso de que hasta el 2 de junio permanezca privado de su libertad y en la etapa de investigación.

Lo anterior, debido a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que el exedil de Progreso de Obregón fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no aclarar observaciones por 5.7 millones de pesos de la cuenta pública 2022.


ARCHIVADO EN: