Gobierno federal recortó a Hidalgo 4 mil millones de pesos en 2020: Jessica Blancas

Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, entrega su 5to informe de resultados.

Al rendir su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo, expresó que en 2020 dejaron de recibirse más de 4 mil millones de pesos por los recortes hechos desde el gobierno federal en turno, ante lo cual expresó: “Fuimos probados en todo sentido”.

Y es que explicó que en dicho periodo se tuvo en primer término una disminución de mil millones de pesos en el rubro de participaciones federales, situación que afectó también a organismos descentralizados; asimismo, expresó que en el Ramo 33 se estimó la llegada de 24 mil 643 millones 619 mil 946.

Sin embargo, acotó que hasta el 31 de agosto del presente no fueron entregados a las arcas estatales 2 mil 967 millones 129 mil 235 pesos; mientras del Ramo 28, de 17 mil 817 millones 282 mil 413 proyectados fue registrada otra reducción de más de mil millones, que da una suma de 4 mil 967 millones 129 mil 235 pesos.

“La crisis no ha sido superada y pareciera que recobra fuerza o será más recurrente”, expresó la funcionaria y añadió que al cierre del ejercicio 2020 se alcanzó una recaudación de 53 mil 129 millones de pesos, es decir, 6 por ciento más respecto al estimado en la ley de ingresos, pero acotó que ello no compensó la reducción de ingresos federales.

 

Ante reducción presupuestal, ajustan gasto en operación

Luego de exponer a diputados locales los recortes sufridos, Blancas Hidalgo asentó que ante ello surgió la necesidad de realizar ajustes y para lo cual recordó que en primera instancia fue contenido el gasto de operación en 75 por ciento para no descuidar temas como salud, mismo que consideró como una necesidad prioritaria.

Sin embargo, la encargada de las finanzas hidalguenses aseveró para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, que tal reducción ha sido bajo el respeto de no “tocar” el llamado capítulo mil, que se refiere a sueldos y salarios de la plantilla laboral estatal.

Asimismo, le añadió a Juana Vanesa Escalante Arroyo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pese a los recortes sufridos trabajan en la conformación de mecanismos de austeridad: “El diseño de políticas no solo debe plasmarse en el papel, sino debe hacerse para mejorar las vidas. Hay finanzas sanas y el estado es el mejor evaluado”, acotó.

 

Covid ha costado 224.44 millones de pesos

Finalmente, Blancas Hidalgo respondió el cuestionamiento del morenista Jorge Hernández Araus sobre el costo de la crisis sanitaria en 2020 y refirió que hasta el 31 de agosto, cuando cierra dicho ejercicio, han sido liberados recursos por 224.44 millones de pesos: 114.51 millones para acciones del sector salud.

Los cuales se han destinado principalmente para las unidades Covid-19 abiertas; así como otros 109.85 millones de pesos para medidas de prevención de la enfermedad, compra de módulos de asepsia y sanitización. Asimismo, destacó el plan Hidalgo más fuerte con inversión pública y apoyo a empresas con la reorientación de mil 588 millones de pesos en igual fecha.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon