Golpes de calor y desmayos, los incidentes frecuentes en Viacrucis

El subsecretario de Protección Civil también informó que, hasta el 19 de marzo, se han registrado 45 incendios forestales y 13 conatos, lo que ha provocado la pérdida de 93 hectáreas, principalmente de pastizales.

Según el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Quijas Cruz, los golpes de calor y los desmayos son los incidentes más comunes que ocurren durante las diversas representaciones del Viacrucis en Pachuca.

Afirmó que, derivado de lo anterior, es necesario que tanto los espectadores como los actores se mantengan hidratados como medida preventiva.

Entre los principales signos de esta afección se incluyen piel roja, caliente y seca, respiración y ritmo cardiacos acelerados, dolor de cabeza intenso, así como alteraciones en el estado mental y el comportamiento, tales como vértigo, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Agregó que los 28 elementos de Protección Civil Estatal estarán contribuyendo en la salvaguarda de la población que asiste a estos eventos. Entre las acciones que llevan a cabo se incluye la revisión de los puestos de comida, el trazado de las salidas de emergencia y la colocación de ambulancias con paramédicos en las zonas cercanas.

En Pachuca, los principales Viacrucis son los que se llevan a cabo en el Barrio del Arbolito, Las Lajas, Cubitos y la colonia 11 de julio.

Van 45 incendios forestales hasta el 19 de marzo

El subsecretario de Protección Civil también informó que, hasta el 19 de marzo, se han registrado 45 incendios forestales y 13 conatos, lo que ha provocado la pérdida de 93 hectáreas, principalmente de pastizales. Los municipios más afectados son Acaxochitlán y Zacualtipán.

Las causas de estos siniestros son las quemas agrícolas, así como la acumulación de basura y desperdicios, además de las colillas que los visitantes de los centros ecoturísticos arrojan. Dado que el entorno se encuentra particularmente seco, estos desechos se convierten en un combustible altamente flamable.