Pese a ’músculo ciudadano’, fuego no cede en El Chico; van 6 hectáreas afectadas

El lugar afectado es en la zona de cañadas, y las ráfagas de viento, así como el material combustible del bosque, dificultan el control total.

En respuesta al alarmante incendio que amenaza la zona boscosa de Mineral del Chico, una destacada muestra de solidaridad y colaboración se desplegó en la montaña durante todo el domingo.

El lugar afectado es en la zona de cañadas, y las ráfagas de viento, así como el material combustible del bosque, dificultan el control total; por lo mismo no se pueden realizar brechas corta fuego, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Hasta el atardecer se tenía el 70 por ciento de control del mismo y la superficie afectada era de entre 5 y 6 hectáreas, además de un vehículo y dos cabañas con daños.

Con decenas de personas involucradas, entre prestadores de servicios y personal de diversas instituciones, las labores para contener el fuego se llevaron a cabo de manera coordinada hasta que oscureció.

Entre los actores clave que participaron en estas tareas se encuentran los equipos de Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Policías Municipales y Estatales, junto con el personal de los Ayuntamientos de la zona. Esta nutrida presencia de la ciudadanía y las autoridades locales ha permitido una respuesta rápida y organizada ante la emergencia.

Desde las primeras señales de alarma, los habitantes de Mineral del Chico se unieron en un esfuerzo conjunto para salvaguardar su entorno natural, que aún se encuentra en riesgo por el fuego que continúa su avance.